lunes, 18 de noviembre de 2013

Entrevistas a El Drogas publicadas entre el 13 y el 18 de Noviembre

Foto:José Enguita

Entrevista en El Camaleón del D.D.Navarra PDF

Entrevista por Juan Písale para El Blog del Drogas Leer Completa

"Demasiado tonto en la corteza", o lo que viene a ser la suma de "Alzheimer", "Matxinada", "Y Glam". Veinticuatro canciones repartidas equitativamente en cada una de estas tres partes. Echando mano del argot baloncestista... un tiro de tres encestado sin tocar el aro ni el tablero; un triple limpio. 

 -La sensibilidad está muy latente en "Alzheimer". ¿Qué nos puedes contar acerca de esta parte? De por sí las canciones ya salieron a borbotones. Sobredosis de sentimientos, muchas veces encontrados, tras diagnosticar la enfermedad a mi madre y comenzar a vivir la relación con ella de una manera diferente a lo vivido anteriormente. Es una enfermedad dura y cruel. Tu ser querido se deteriora ante tus ojos física y mentalmente y tienes que aprender a llevarlo. Al principio no es sencillo. Después te das cuenta que hay más gente como tú y comienzas a cambiar impresiones, cosa que ayuda bastante. No te encuentras tan solo.

Esto es lo que intento reflejar en esa parte. Poner en primer plano la enfermedad para hacerla presente y entender a l@s cuidador@s.
-Visto el panorama... ¿Matxinada (Indignación) al alza?

Espero que sí. En Sanduzelai (barrio obrero de Iruña) se han ocupado viviendas vacías pertenecientes al Gobierno de Navarra. Lema conciso y contundente: "Ni casas sin gente / Ni gente sin casas". Y dejémonos de chorradas.

- Si una cosa queda patente en "Y Glam" es que además de músicos, tenéis muchas horas de vuelo en el oído ¿no? - ¿Te sigue gustando el desacato? - ¿La creatividad requiere también de constancia y horas provocándola? - Son muchos los que confiesan ir acompañados de un botiquín de emergencia por si las musas los linchan de repente... ¿Lleva El Drogas alguna libreta encima por aquello de que la inspiración le asalte fuera del taller compositivo? 

No soy de libretas. Si alguna idea desaparece por no apuntarla forma parte de ese momento de felicidad, esa chispa de orgasmo que también se necesita en la vida. no hay que estar obsesionado con apuntarlo todo para la posteridad. Últimamente sólo con mi madre (enferma de Alzheimer) y mi nieto (enfermo de una alegría contagiosa) soy capaz de improvisar rimas y melodías en el momento y sus caras es mi premio. Respecto al bagaje musical, formo parte de un grupo sobrado de capacidad para escuchar muchas canciones de diferentes grupos y estilos. De los cuatro, yo soy el que menos música escucha y además quien conozca a mis compinches sabe que digo la verdad.

Entrevista en el blog No Hay Tregua Leer Completa

  Nos ha llamado la atención mucho el nombre del disco,¿ A que se debe Demasiado Tonto en la Corteza?
Somos muchos tontos manteniendo a los listos de los cojones. Habrá que empezar a darles un poco de miedo ¿o qué?

Después de escuchar Peineta y mantilla, vemos a un Drogas enfadado con la situación política actual ¿En que rumbo y en que situación nos encontramos?
Estamos en el rumbo que el poder financiero nos ha trazado y la situación para muchas personas es ya desesperada.
  
Tantos años en la música ¿Cuál ha sido para tí tu mejor momento?
Procuro disfrutar de todos. Ahora mismo me siento acompañado por personas con ganas de trabajar y con un grado de inconsciencia muy parecido al mío.

Entrevista en Rock Angels Leer Completa

Tú siempre has llevado el peso compositivo en tus proyectos, y sacar 24 canciones en tan poco tiempo no es una cosa pequeña, ¿es esto una especie de golpe en la mesa?
No, es mi manera de currar. Un trabajo de esta envergadura lo tenía en “La tierra está sorda”, que fue para mí un trabajo inmenso y muy denso; y este nuevo trabajo tiene mucho en común con esa manera de plantear la historia. Para mí es quizá la manera en la que mejor me entiendo a mí mismo con la edad que tengo. Quiero decir que no tengo mesa en la que dar un golpe, y ya ni me preocupa. Tengo el lujo de vivir de lo que me gusta, y eso me obliga a leer a otra gente –que también es otro de mis placeres más enormes-, para seguir aprendiendo a escribir, y escuchar a otros para seguir aprendiendo a componer, y es una rueda infinita de la que no quiero que me saquen.

 Tú que siempre has sido bastante culo inquieto, con distintos proyectos, formatos y retos (tanto en Barricada con los acústicos, o con “La tierra está sorda”, como con el libro de poesía), ¿te queda algo por hacer?
Sí, buah, me quedan muchas cosas. De entrada algunas cercanas que ahora son sólo teoría, pero para que veas…me gustaría formar una banda junto a Germán y Selva y coger canciones del Y Glam, y del Alzheimer, y otras canciones que llevamos en el repertorio como “Todos los gatos” o “No sé que hacer contigo”, canciones más R&B, para tocar en salas de cultura. Es un proyecto que llevo tiempo queriendo hacer, pero que no he podido. Al principio quería montar una banda acústica de diez personas, pero no se ha podido hacer, es imposible llevarla a cabo como lo pretendía, así que me gustaría hacer un formato más R&B, básicamente sería los cuatro que estamos más lo que te digo, para hacer en lugares donde la gente te va a ver sentada. Salas de cultura, más que teatros, porque tampoco me puedo meter a alquilar teatros, ¿no? Pero salas de cultura a un precio asequible para el público y con otro tipo de espectáculos. Y luego, con la propia banda, preparar canciones de “La tierra está sorda”, por lo menos una docena, para tocar en sitios relacionados con la desmemoria histórica, porque es un lugar en el que estoy enganchado y que no quiero dejar. Con esta gentuza con la que estoy ahora me puedo permitir el lujo de proponerlo, porque sé que ellos están deseando que proponga cosas para decirme burradas más gordas que las que digo yo. Entonces, no sé, sentirte apreciado y a la vez sentirte tan protegido por gente que tiene bastante menos miedo que uno mismo es un auténtico lujo.

Entrevista en Rock in Spain Leer Completa

¿Cuál va a ser el recorrido de esta nueva gira por nuestra geografía?

Pues será lo que vaya viniendo, porque los tiempos tampoco están para hacerle ascos a nada. A partir de las 24 canciones que vamos a preparar más otras 16, haremos 40, casi tres horas de concierto que va a seguir siendo lo de Te cantamos las 40, va a ser la columna vertebral de las actuaciones del grupo. Y en los festivales lo que podamos, evidentemente no podremos tocar tres horas de concierto.

¿Se está notando mucho la difícil situación económica en los festivales de rock? 
Yo imagino que la están afrontando como pueden. Espero que no lleguen a solucionarlo como en algunos casos, donde es el grupo el que se tiene que pagar hasta el transporte, que de otra manera no te llevan a tocar. También en los foros ves comentarios de gente que ha estado en festivales como el Aupa Lumbreiras, el Viña Rock, el En Vivo o cualquiera, y gritan cada estupidez que alucinas, y van convirtiendo en letrinas los foros. Dejamos que gente con un nivel intelectual muy bajo tengan el mismo peso que otra gente que se lo está currando, así que al final tenemos lo que nos merecemos.

Entrevista en rockambolesque de Óxido Radio Escucha aquí (programa 64)

Entrevista en Ganbara de Radio Euskadi (Memoria Histórica) 


Entrevista en Transmetropólitan Radio www.haypocorocanrol.com


 

Entrevista en Simulación en Diferido Radio




Entrevista en A Mis Niños de Trenta y Tantos  Happy Eibar FM Escuchar aquí