"Demasiado tonto en la corteza", o lo que viene a
ser la suma de "Alzheimer", "Matxinada", "Y Glam". Veinticuatro
canciones repartidas equitativamente en cada una de estas tres partes.
Echando mano del argot baloncestista... un tiro de tres encestado sin
tocar el aro ni el tablero; un triple limpio.
-¿Cuándo
toma exactamente cuerpo la idea de plantear este trabajo con sus
partes diferenciadas?
Exactamente
en el momento que decido meter la maqueta de "Libros prestados"
y los escritos de "El ojo de la aguja" en la reedición del
primer disco de Txarrena. Es la primera vez que sale bajo la
denominación de El Drogas, el prólogo del desastre que se
avecinaba.
-Sinceramente, llama mucho la atención lo versátiles que llegan a ser los tres miembros que te acompañan en esta historia desde hace ya un tiempo (Txus Maraví, Flako Txarrena y Brigi Duke). De no saberlo, sería fácil pensar que en cada parte te has rodeado de distintos músicos. ¿Te han sorprendido a ti también?
No
tanto en sus individualidades (que ya me los conozco) como sí en el
resultado de ese trabajo colectivo. Cada uno aporta su sabiduría con
el instrumento para crecer la canción. Luego el jodido Brigi se
encarga de cementar y limar aristas. Hacen que todo parezca sencillo.
-
Tampoco habría que pasar por alto el tema de las colaboraciones.
¿Qué nos puedes contar acerca de esas aportaciones?
Jone
Hualde y Araia en un par de canciones de "Alzheimer" ponen
sus voces. Hacen sus pinitos con versiones acústicas y su cercanía
me animó a contar con ellas.
En
"Y Glam" la participación de Germán San Martín con las
teclas y Selva Barón con la voz está concebida como parte de la
banda. Igual que la percusión metida por Brigi.
Selva
ya cantó en un grupo de versiones con Flako y Brigi y fueron ellos
quienes me animaron a llamarla. Txus por su parte conocía el trabajo
de Germán y puso su teléfono en mi camino. Todos con las pilas
puestas a currar.
Después
dimos el toque a Carlos Tarque para que su voz formara parte de "No
das pena". Él ha hecho que la canción entre en otra dimensión.
-Siempre se ha dicho que el más tonto hacía relojes... ¿Hacen los más "listos" en estos tiempos despachos?
A
los más listos de todos les hacen también los despachos. Luego
tienen que tapar la boquita de quien les ha hecho el despacho y… ¡a
cobraaaar!
-¿Podría ser "Alzheimer" la parte más "marca de la casa" por decir de alguna manera en lo que a sonido se refiere?
Puede
decirse que el público a uno le ha escuchado en más canciones con
ese tipo de sonoridad.
-
En "Libros prestados" nos dejaste ver el encofrado de
varias canciones. Ahora ya hemos visto el edificio construido. No se
suele dar este hecho de mostrar el gateo de las canciones antes de
que empiecen a caminar, y sin embargo resulta una experiencia muy
curiosa de escuchar ¿no te parece?
Me
gusta ese paralelismo que haces con las personas y el aprender a
andar porque así es. Yo quería ofrecer con la maqueta algo muy
personal al público que realmente estaba interesado en seguir la
pista a cómo trabajo las canciones desde que "gatean" con
la acústica y cuatro dibujillos naif de teclado o algún toque de
armónica… hasta que por fin salen a la calle después de haber
pasado por los arreglos de Brigi, Txus y Flako. Ideas puestas para
ser trabajadas en equipo. Ahí se comienza a "andar" y
ahora queda prepararlas todas para que echen a "correr" en
los directos.
-La sensibilidad está muy latente en "Alzheimer". ¿Qué nos puedes contar acerca de esta parte?
De
por sí las canciones ya salieron a borbotones. Sobredosis de
sentimientos, muchas veces encontrados, tras diagnosticar la
enfermedad a mi madre y comenzar a vivir la relación con ella de una
manera diferente a lo vivido anteriormente. Es una enfermedad dura y
cruel. Tu ser querido se deteriora ante tus ojos física y
mentalmente y tienes que aprender a llevarlo. Al principio no es
sencillo. Después te das cuenta que hay más gente como tú y
comienzas a cambiar impresiones, cosa que ayuda bastante. No te
encuentras tan solo.
Esto
es lo que intento reflejar en esa parte. Poner en primer plano la
enfermedad para hacerla presente y entender a l@s cuidador@s.
-
En cambio en "Matxinada" se muestra la parte visceral y
crítica. La recriminación con lengua afilada en los cantos de las
esquinas de cualquier calle. "Matxinada"= ¿B.S.O. de una
situación en la que las altas esferas han llevado a la sociedad de a
pie?
Así
de claro y contundente. Pero también sirva de crítica a todos los
tontos que seguimos manteniendo bajo nuestras cabezas el peso del
miedo que los listos de los cojones nos inculcan. Los medios de
comunicación masivos nunca estarán dispuestos a reconocer, ni
siquiera informar de manera veraz, acerca de la violencia estructural
que supone la pobreza y el desmantelamiento de ciertos derechos que
son necesarios para no empujar a la miseria a millones de seres
humanos. No podemos andar con pies de plomo para que la noticia
diaria de estos medios de comunicación interesada no nos tache de
violenta. Si hay que quemar, se quema.
-¿Piensas que la gente está empezando a despertar de la anestesia administrada sin mesura por el poder a base de "programas de entretenimiento"?
Estamos
desperezándonos demasiado lentamente.
-Visto el panorama... ¿Matxinada (Indignación) al alza? Espero que sí. En Sanduzelai (barrio obrero de Iruña) se han ocupado viviendas vacías pertenecientes al Gobierno de Navarra. Lema conciso y contundente: "Ni casas sin gente / Ni gente sin casas". Y dejémonos de chorradas.
-
Y llegamos a "Y Glam". Una fuente de la que emanan
sonoridades del glam-rock setentero; tonos y guiños con sabor a rock
clásico, y hasta algunos palpables aires sureños ("No das
pena"). ¿Resultó complicado el dotar a estas canciones de ese
enfoque sonoro tan concreto?
Con
Flako, Brigi y Txus nada resulta complejo. Simplemente nos ponemos
manos a la obra y ya está. La idea puede partir de un punto y en el
transcurso del camino te das cuenta que lo único que haces es
dejarte llevar a base de arreglos que todos vamos aportando. Al final
del viaje la canción aparece vestida.
- Si una cosa queda patente en "Y Glam" es que además de músicos, tenéis muchas horas de vuelo en el oído ¿no? - ¿Te sigue gustando el desacato? - ¿La creatividad requiere también de constancia y horas provocándola? - Son muchos los que confiesan ir acompañados de un botiquín de emergencia por si las musas los linchan de repente... ¿Lleva El Drogas alguna libreta encima por aquello de que la inspiración le asalte fuera del taller compositivo? No soy de libretas. Si alguna idea desaparece por no apuntarla forma parte de ese momento de felicidad, esa chispa de orgasmo que también se necesita en la vida. no hay que estar obsesionado con apuntarlo todo para la posteridad. Últimamente sólo con mi madre (enferma de Alzheimer) y mi nieto (enfermo de una alegría contagiosa) soy capaz de improvisar rimas y melodías en el momento y sus caras es mi premio.
- Si una cosa queda patente en "Y Glam" es que además de músicos, tenéis muchas horas de vuelo en el oído ¿no? - ¿Te sigue gustando el desacato? - ¿La creatividad requiere también de constancia y horas provocándola? - Son muchos los que confiesan ir acompañados de un botiquín de emergencia por si las musas los linchan de repente... ¿Lleva El Drogas alguna libreta encima por aquello de que la inspiración le asalte fuera del taller compositivo? No soy de libretas. Si alguna idea desaparece por no apuntarla forma parte de ese momento de felicidad, esa chispa de orgasmo que también se necesita en la vida. no hay que estar obsesionado con apuntarlo todo para la posteridad. Últimamente sólo con mi madre (enferma de Alzheimer) y mi nieto (enfermo de una alegría contagiosa) soy capaz de improvisar rimas y melodías en el momento y sus caras es mi premio.
Respecto
al bagaje musical, formo parte de un grupo sobrado de capacidad para
escuchar muchas canciones de diferentes grupos y estilos. De los
cuatro, yo soy el que menos música escucha y además quien conozca a
mis compinches sabe que digo la verdad.
- ¿La noche es una aliada a la hora de escribir? - ¿Un buen directo es el reflejo de unos ensayos no menos buenos? - ¿Se van a hacer subdivisiones en el repertorio?, ¿o tal vez se intercalarán con los anteriores temas de cara a la gira de presentación? Para escribir, como para otras cosas, lo importante es tener ganas. Si en la noche no puedo dormir procuro hacer algo para no desesperar.
- ¿La noche es una aliada a la hora de escribir? - ¿Un buen directo es el reflejo de unos ensayos no menos buenos? - ¿Se van a hacer subdivisiones en el repertorio?, ¿o tal vez se intercalarán con los anteriores temas de cara a la gira de presentación? Para escribir, como para otras cosas, lo importante es tener ganas. Si en la noche no puedo dormir procuro hacer algo para no desesperar.
Los
ensayos son esas reuniones donde el coche se pone a punto. El momento
de aportar ideas para que la canción crezca.
En
cuanto al repertorio, le daremos forma cuando esté decidido.
- Te gustan los libros prestados... ¿Ni hablar del libro electrónico entonces? Soy también de tacto, oído y olfato además de vista y gusto.
- ¿Cuál crees que puede ser el soporte musical que se use en el futuro? ¿Desaparecerá lo que aún denominamos como "El disco" en sí? No lo sé. No me atrevo a hacer predicciones. Continuaremos componiendo canciones y presentándolas al público como manden los tiempos.
- Y la última: ¿Sobre qué fechas se dará el pistoletazo para el inicio de la gira de presentación? ¿Febrero, Marzo? con el trío calavera nunca se sabe. Siempre antes que después porque donde haya un buen suelo y una toma de corriente, no hace falta más para liarla parda.
- Te gustan los libros prestados... ¿Ni hablar del libro electrónico entonces? Soy también de tacto, oído y olfato además de vista y gusto.
- ¿Cuál crees que puede ser el soporte musical que se use en el futuro? ¿Desaparecerá lo que aún denominamos como "El disco" en sí? No lo sé. No me atrevo a hacer predicciones. Continuaremos componiendo canciones y presentándolas al público como manden los tiempos.
- Y la última: ¿Sobre qué fechas se dará el pistoletazo para el inicio de la gira de presentación? ¿Febrero, Marzo? con el trío calavera nunca se sabe. Siempre antes que después porque donde haya un buen suelo y una toma de corriente, no hace falta más para liarla parda.
(Aprovechar desde aquí para daos la enhorabuena por este "Demasiado tonto en la corteza"... sinceramente. Apenas unos días, y ya se ha ganado su puesto de privilegio en nuestros tímpanos. Un gran trabajo, sin duda )
Es
de agradecer.
Salud
y siempre kaña.
Gracias a David Cantabria, porque aparte de mantener
al día al personal, a veces tiene detalles que son de apreciar; la
ocasión brindada, por ejemplo. Juan Písale