domingo, 3 de marzo de 2013

Entrevista a Eugenio Aristu "El Flako" para El Blog del Drogas


Si no recuerdo mal, fue después del concierto de 25 aniversario de Barricada en el pabellón Hermanos Indurain de Villava, cuando en el mítico Black Rose de Burlada, reconocí a un tipo que le llamaban El Flako y al que había visto en unos vídeos acompañando a El Drogas, en un homenaje que hicieron al disco Corre Corre de Leño, en varios bares de Pamplona y alrededores.
La conversación: Aupa ese Flako!, Aupa ¿Que tal, quién eres?, Un barrikero!!!, Ah! Pues entonces como yo. Unos cuantos años después Eugenio Aristu más conocido como El Flako, es ahora quien interpreta sobre el escenario junto a El Drogas, esas canciones que disfrutaba desde pequeño y sigue demostrando esa sencillez y honestidad, como podréis comprobar en la siguiente entrevista, para la que le he robado un poco de tiempo, sabiendo que están liados con la grabación del nuevo disco. Las fotos son de Mikel Lareki y Nata.



¿De donde es originario Eugenio Aristu? ¿Cuándo empezaron a llamarte “Flako”?

Lo primero de todo un saludo a la gente que os curráis el blog, porque hacéis un trabajo impecable de manera totalmente desinteresada.

Nací en el barrio de San Juan de Pamplona-Iruña. En el 72 como Eugenio  y como Flako  pues más o menos también, porque siempre fui un tirillas jejeje aunque también hay bastante gente en Pamplona que me conoce como Trige por culpa de un amigo que se llama Teo y que habrá rebautizado a media Pamplona.

Cuéntanos cuando decidiste dedicarte a esto de la música

Ya desde muy crío (te hablo de cuando tenía  4 o 5 años), hacía mis bolos como cantante de rancheras por las casas de los vecinos y los bares del barrio a cambio de 25 pesetas o en la tienda de chucherías a cambio de gominolas etc…  pero llegó un día que me negué a seguir cantando hasta que la gente no me tomara en serio jejejeje. Años después llegó a mis manos un talmus del  melenas (bajista de Koma y amigo de un hermano mío) y ahí empecé a trastear peleándome con las  canciones de mis grupos favoritos.  Por aquel entonces sacaron los Guns and Roses el ‘Appetite’ y a mí me pegó una ostia importante aquel disco, como a muchos por otra parte .Creo que me saqué las líneas de bajo del disco entero. Y así hasta empezar más en serio, siempre con el empeño de poder tocar algún día en una banda… y hasta hoy.
 
 

Además de La lengua de trapo ¿En qué otros grupos has participado?

Pues en bastantes. El primero se llamaba ‘Bajo Cero’ y lo montamos allá por el 89. Llegamos a grabar dos maquetas y tuvieron cierta repercusión por aquella época. Después vendrían los ‘Síndrome del norte’ a mediados de los 90, un grupo bastante particular puesto que lo formamos dos bajistas junto con un guitarra (mi amigo Luis, con el que estuve tocando desde Bajo cero hasta La lengua de trapo, 20 años juntos) y un batera . También tuvimos un par de años bastante buenos, ganando varios concursos y tocando a saco por la zona de Navarra, pero hasta ahí llegó la cosa. Después vendría La lengua de trapo, con los que grabamos un par de discos. Aparte de varias bandas de poco recorrido y muchas colaboraciones en bandas puntuales para Jams y cosas así.

A día de hoy ¿Que grupos sueles escuchar?

Dentro del género rock no le hago ascos a casi nada,  desde grupos de Country rock como Drive by  Truckers  pasando por Tom Petty hasta grupos más cañeros como Shinedown, Filter o Alterbridge. También me gusta mogollón, toda la oleada de bandas escandinavas como Backyard  Babies, Hellacopters , Diamond Dogs etc. También estoy muy enganchado a los grupos de rock and roll mas macarra, como Buckcherry o The last vegas. Y de por aquí me gustan mucho los Berri Txarrak y los Governors

Muchos te descubrimos cuando empezaste a aparecer en proyectos con Enrique (El Drogas) como en el del homenaje que hicisteis al disco “Corre Corre” de Leño hace 5 años. ¿A cuando se remonta  el primer contacto que tuvisteis?

Con Enrike la primera vez que tuve contacto a nivel musical, fue a través de una banda de versiones que montamos para la celebración del decimo aniversario del concurso de San Adrián. También estaban el Brigi, Alfredo e Iker.

¿Cómo te propuso participar en la segunda etapa de Txarrena? ¿Y qué sentiste?

Fue al año o así de lo que te comentaba antes.  Tenía  Enrike  la historia aún en pañales. De hecho tuvieron que pasar un par de años, hasta que empezamos a juntarnos, pero lo empezaba a barruntar en su cabeza y la verdad me tuve que pellizcar para creérmelo.  Ten en cuenta que el Drugs  ha sido y sigue siendo un referente para los rockeros de Pamplona y en mi caso más si cabe, porque siempre fui  gran seguidor de los Barri. Mis hermanos mayores ya me hablaban de ellos en la época del ataúd y el televisor, así que siempre han formado parte de la discografía que pululaba por casa.

Ya se han cumplido 2 años desde que se publicó “Azulejo frío” un disco con mucha repercusión y que os llevó por una extensa gira en pabellones, salas, festivales…    ¿Con qué concierto te quedas de esa gira?

Es difícil quedarse con alguno porque de todos te llevas recuerdos imborrables, pero si te tengo que decir uno, me quedo con el de los sanfermines de 2011, que además quedó grabado en Cd y Dvd bajo el título ‘Con nocturnidad y alevosía’. También el concierto del festival  Envivo 2011, por aquello de tocar delante de tantísima gente, aunque siempre acabo disfrutando mucho más en los conciertos de salas pequeñas.

Enrique (El Drogas) ha manifestado en diversas entrevistas que fuisteis sus compañeros en Txarrena,  los que le animasteis  a hacer una gira con temas escritos durante su carrera. ¿Qué se siente al ser partícipe de ese repaso a 30 años de la trayectoria de un grande del rock estatal?

Como te decía antes, siempre he sido seguidor de Barricada, así que imagínate verme tocando juntos a estos animales que tengo por compañeros, todos esos temas míticos que te han acompañado a lo largo de tu vida. ¡¡¡Acojonante!!!

 

¿Qué canción de la gira “Te cantamos las 40 tour” es en la que más te gusta subirte al micrófono?

En la silla eléctrica, por lo que supone esa canción como clásico y por qué no decirlo, porque nos sale de puta madre jejeje

¿Cómo venderías esta gira de casi 3 horas y 40 temazos,  a la gente que aún no ha ido a verla?

Son tres horas muy intensas de sudor y  rock and roll que se pasan volando y que no te puedes perder por nada del mundo,  si el ‘Drogas’ ha sido uno de tus artistas referenciales.

¿Hay probabilidad de que te cantes algún tema, tanto en este gira como en la futura?

Pues no lo creo, porque yo tampoco pienso dejarle  el Rickembacker a Enrike  jejeje, es broma. Es el Drogas el que está en el papel de frotman y haciéndolo de manera increíble. Una de las cosas buenas que tiene esta banda, es que todos tenemos muy claro el papel  a desempeñar en esta historia y el mío es tocar las cuatro cuerdas y acompañar a los coros.

Has participado como artista invitado en conciertos de Marea, más recientemente en el último que dieron en Valencia como colofón a una exitosa gira. ¿Cuál crees que es la fórmula, para que llenen pabellones allá donde tocan,  en los tiempos que corren?

Creo que nadie tiene el secreto, ni ellos mismos probablemente lo sepan. Esa es la magia de todo esto, tú haces canciones y luego es la gente la que decide.

Con Evaristo hace poco… en breve con Aurora Beltrán y otros tantos míticos del rock que te habrás encontrado en festivales y demás. ¿Con quién te gustaría encontrarte que no lo hayas hecho aún?

La verdad es que la nómina de músicos con los que hemos coincidido es acojonante y espero que no se pare. Puestos a pedir y aunque sea una quimera te diría los AC/DC, una de mis bandas favoritas de siempre. Soñar es gratis…

En breve empezáis con la grabación de “Matxinada” la segunda parte de tres, del nuevo disco, que en principio sale a la venta en Octubre. Pon nos un poco los dientes largos, con lo que lleváis hecho hasta ahora.

Estamos en el proceso de ir acabando y arreglando los temas, aparte Enrike se está pegando buena paliza con las letras y por lo que vamos intuyendo, el disco va a sorprender a más de uno. Estamos muy contentos de cómo va quedando el asunto, ¡¡muy cañero!!

Si quieres añadir algo más, aquí tienes la opción, Muchas Gracias por tu tiempo, por la Kaña que das en ese gran espectáculo que se llama “Te cantamos las 40 tour” y sobre todo por la parte que te toca, en que a día de hoy, podamos estar disfrutando de El Drogas. Nos vemos en el camino…

Muchas gracias a ti David, por el seguimiento y el cariño con el que tratas esta historia siempre, y ya sabéis… si pasamos por vuestra cuidad, no os perdáis esta gira porque se viven momentos muy intensos, tanto arriba como abajo del escenario. ROCK AND ROLL SIEMPRE