martes, 9 de abril de 2013

Crónica El Drogas en la Jimmy Jazz Vitoria/Gasteiz

El pasado sábado 6 de Abril asistimos a la sala Jimmy Jazz de Vitoria/Gasteiz, donde a las siete y media de la tarde en la parte superior de la sala, Enrique Villarreal (El Drogas) y Txus Maraví iban desgranando con melodía acústica y poca luz, esas letras que como cordones de mimbre se te van enredando en el pecho y escupes en cada golpe de aliento. De repente el tiempo nos hizo observar, que a estas alturas por la cantidad de gente que había, los que se acercan a cantar las cuarenta, saben que no anochece igual y mucho antes de que comience un concierto de esta gira denominada "Te cantamos las 40 tour", ya está todo dispuesto para servir de alojamiento a oídos y ojos que se dejan querer, entre las primeras botellas que pasan de mano en mano.

Otra gran artista Navarra tomaba el escenario, Aurora Beltrán con su Museo Púrpura, que nos hizo recordar aquella gran gira "Otra noche sin dormir" con temas como "Una noche de amor" a la cual nos animaba a cantar con un, venga que esta os la sabéis todos.

Eran aproximadamente las nueve de la noche cuando "Sofokao" rompía en la fría noche de la capital Alavesa y empezaban a caer una tras otra las cuarenta, con ritmo incansable, como sogas que las mueve el viento y no cuelgan nada. Enrique ataviado con su uniforme habitual , su gorro, sus cachavas... cuidando hasta el último detalle incluso los zapatos... empezaba a ganarse al numeroso público con esa voz desgarradora que se te clava en la conciencia y el estímulo como uñas en cuello desnudo.

Alguien ríe por detrás y sientes como si te hubiesen puesto las manos contra la pared y cuando te das cuenta que es por el asombro de los asistentes ante los punteos de Txus Maraví en temas como en "En punto muerto", es inevitable echárselas a la cabeza. Hay que felicitar al grupo y a quien corresponda por el excelente sonido del que estamos disfrutando en los bolo de esta gira, ya que trabajos como el de Txus son mucho más apreciables y dignos de disfrutar con esta calidad de sonido. Con Enrique ya guitarra en mano, llega una de los últimos temas rescatados para esta gira "Tentando a la suerte" que junto a otros incorporados recientemente como "Bahía de Pasaía" o "No hay tregua" tienen un resultado asombroso a pesar de ser temas que no llevan tocando juntos mucho tiempo. Otro tema digno de mencionar por su gran resultado es "Matilde Landa".

Después que "Todos los gatos" junto "Con tu piel" los temas más bailables del repertorio, sonaban esos primeros acordes que te pone los pelos de punta y no son otros que los de "Todos Mirando" una de las muchas que llevamos en volandas de principio a fin, pasando de gato a "El Lobo Feroz", "Oveja negra" o cualquier otro "Animal Caliente" que se deje arrastrar por la noche.

Espectacular Flako al bajo, dándole un impulso radical a cada uno de los temas con su voz, haciendo que acompañemos con más rabia esos coros durante todo el concierto.
El incansable Brigi a la batería no nos hace ponernos de pie porque ya lo estamos, y por ello... tras los espectaculares finales que se marca en "Nada sin ti" y "Azulejo frío" es él, el que acaba poniéndose de pie para rematar ambos temas, ante el delirio de los asistentes. El de Burlada manifestó hace poco en una entrevista, que es tan importante ser el corazón de una banda como la cabeza visible y en este grupo, no deja de ponerle corazón y huevos en cada uno de los temas que componen el concierto.

La mencionada "Azulejo Frío" precedida de himnos como "Frío", "Víctima" o la arrolladora "En la silla eléctrica" pusieron el broche final a una actuación de las de quitarse el sombrero antes de ponérselo, para que no oculte los cariacontecidos gestos del público, tras haber vivido una gran tarde-noche de rock, en la que Enrique Villareal (El Drogas), Eugenio Aristu (Flako) , Brigi Duke y Txus Maraví demostraron que están en el mejor momento de la gira.

Todas las fotos por Nata

Set List Acústico

Poca luz, Ya no anochece igual, Debajo de aquel árbol, Cordones de mimbre, Sin reverencias, Todo lo enamora.