jueves, 16 de enero de 2014

Reseñas El Drogas Demasiado Tonto En la Corteza (VII)

Séptima entrega de reseñas de "Demasiado tonto en la corteza" el nuevo triple disco de El Drogas.

Enrique Villarreal no necesita a estas alturas presentación alguna por lo que no nos perderemos en informaciones que no tengan que ver con su música. El artista navarro ha presentado recientemente por mediación de Maldito Records su último disco Demasiado Tonto en la Corteza, que ha distribuido en tres partes (en realidad se trata de tres álbumes en uno). Alzheimer, Matxinada y Y Glam son los subtítulos elegidos para cada uno de los tres actos que componen este trabajo y que supone un repaso a las diversas caras de El Drogas, que transmite la obra de la persona, del personaje y que, en la tercera entrega, se deja llevar por aquello que, tal vez, siempre había querido hacer y nunca había temido ocasión. Un gran disco para un gran artista que ha mostrado una vez más, las tablas que le ha dado su extensa trayectoria, imprescindible para entender la evolución del rock en nuestro país. Pentagrama Sound

Después de décadas urdiendo tanto música como letras, poemas, reflexiones y el gran trabajo de investigación sobre la Guerra del 36, no queda otra opción que unir en uno, a partes iguales y con similar consideración, al músico y al escritor. En especial después de que Enrique Villareal compilara diez años de trabajo en el poemario «Tres puntadas», el disco-libro «La tierra está sorda» o, ahora, el ambicioso «Demasiado tonto en la corteza». Esfuerzo literario y musical, al margen de su interés sin descanso en apoyo a colectivos en inferioridad de condiciones, que sitúa a El Drogas en un ejemplo de actividad, creación y pelea contra el sistema.
Su necesidad de movimiento incontinente también le lleva a acciones como las emprendidas el pasado 28 de diciembre en Iruñea donde tocó algunas canciones del nuevo disco a pie de calle frente a la tesorería de la Seguridad Social en protesta «por los recortes a la dependencia y el vapuleo que la derecha está dando a la sanidad pública». De «Alzheimer» se pasó a «Matxinada» frente a la Diputación Foral de Nafarroa en protesta esta vez «contra la clase política con mano larga en cajones que se vacían». «Y glam» se escenificó en la catedral de la ciudad en disconformidad «por el trato preferente que se dispensa a la religión católica desde las instituciones gubernamentales y leyes como la del aborto que tratan a la mujer como inmadura para tomar sus propias decisiones».
«Demasiado tonto en la corteza» se plantea en tres partes. De un lado «Alzheimer», donde se enfrenta a la enfermedad desde la experiencia vivida con su madre, atendida en la clínica Josefina Arregui de Altsasu y donde no hace mucho Villareal también se implicaba con una asociación de amigos de la clínica. El videoclip de «Cordones de mimbre» muestra imágenes de la clínica administradas con una ternura brutal. La canción también es uno de los momentos claves del disco. «En punto muerto» es otra de las composiciones más inspiradas del triple, como «Collar abandonado», en la inequívoca línea de unos Doctor Deseo. Al margen de los textos, entre la poesía y los recuerdos, este primer cedé se perfila por el tratamiento de las guitarras y los ritmos medios. Rasgados de cuerdas donde la densidad y el rever lo llenan todo.
El segundo cedé lo ha titulado «Matxinada». La producción y composición es de Brigi Duque, quien saca lo más malvado de sus días en Koma y aporta ocho canciones ásperas y letras (de Enrique Villareal) con nombre y apellidos donde la derecha queda retratada con más contundencia que el discurso de muchas bandas punk. Quizá no sea la parte más asequible, del triple, pero satisfará a los más broncas, en especial con un single tan claro como «Peineta y mantilla». En contadas ocasiones se habrán podido escuchar textos tan directos, claros y personalizados.
Para «Y glam» el grupo se ha tenido que empapar de quien era T. Rex. Vaya mérito, en especial, el de Txus Maravi con tanto cambio de estilo y sonoridad. «Y glam», en conjunto, es quizá la mejor colección de canciones, con tres piezas sobresaliendo «Ya no anochece igual», «Demasiado tonto en la corteza» y «Con tu presencia», y no muy lejos «No sería nada» y las «Tirexianas» «Sueños rotos» y «Quién puede verla». Los arreglos de teclados de Germán San Martín son de sobresaliente. Como las voces de Jone y Araia prometen desde «Alzheimer».
La calidad literaria de los textos no se menciona en muchas ocasiones por darlo por habitual. No obstante, una línea siquiera para destacar el enorme esfuerzo (solo faltaría que encima no le hubiesen costado nada) de creación que Enrique Villareal ha realizado con el lápiz, aportando imaginación, sensibilidad y furia.
Diario Gara

‘Demasiado tonto en la corteza’, el nuevo disco de Enrique Villarreal ‘el Drogas’, se escucha en tres capítulos, ‘Matxinada’, ‘Alzheimer’ e ‘Y Glam’, tres partes con ocho canciones cada una en la que el referente navarro demuestra su inquietud musical y social y lo enriquecedor de su colaboración con el artista MEINL, Brigi Duke.
Tras su marcha de Koma, Briki Duke ha centrado su momento musical en la batería, maestría y contundencia que ya mostró en la gira previa a esta grabación y que se ratifica en este disco, en el que adapta su técnica y modo de tocar a lo que exige cada capítulo: ‘Matxinada’ es un duro análisis lírico y musical a la situación política y económica actual; ‘Alzheimer’ se adentra en esta enfermedad y en los recuerdos; ‘Y Glam’ se sumerge en el rock n’ roll más directo . Del mismo modo, el set de platos MEINL de Brigi muestra su total versatilidad para adaptarse a lo que las canciones requieren en cada momento.
bmusic.es Leer Completa

Cabeza bien amueblada y culta, conocedor del buen rock y de la letra bien trabajada, este nuevo disco cuenta con nada menos que 24 temas con sentido, ese que muchas veces falta en nuestras vidas y lo que nos rodea. Un gran ejemplo de músico curtido.
Rock Total Leer Completa

"El Drogas" agiganta su figura, con proyectos y discos que dejan un buen puñado de nuevos himnos y cada vez saliendo más airoso de los múltiples caminos que aborda en los mismos. Por supuesto la banda que lo acompaña tiene buena parte de ese mérito del buen momento de este hijo de la Txantrea, con interpretaciones instrumentales de alto nivel. Imprescindible este "Demasiado Tonto en la Corteza" ahora ya sólo falta comprobar como se adaptan estos nuevos temas al directo, donde parece que repasa temas de todas sus épocas y grupos.
Mr.Thunderstruck Leer Completa

Enrique Villarreal, "El Drogas", es sin duda uno de los personajes fundamentales del rock nacional. Ya sea con Barricada, La Venganza De La Abuela, Txarrena o su propio proyecto personal, ya plenamente consolidado, ha demostrado su valía de forma sobrada. Demasiado Tonto En La Corteza, nada menos que un triple CD con veinticuatro canciones en total, es la materialización del gran momento de forma que vive el rockero navarro.
Renacer Eléctrico Leer Completa