viernes, 18 de octubre de 2013

Últimas entrevistas a El Drogas (publicadas del 7 al 12 Octubre)

Os dejamos las últimas entrevistas realizadas a El Drogas publicadas entre el 7 y el 12 de Octubre relacionadas con su recién editado libro Tres Puntadas (Desacorde Ediciones) y la inminente publicación del nuevo trabajo del grupo "Demasiado tonto en la corteza" (Maldito Records)

Entrevista a El Drogas por la gente de Aullidos Rock en la pasada edición del Rebujas Rock

              

Entrevista  a El Drogas en Iflandia de Radio Euskadi

         



Entrevista en eslovaco para la revista Všetka hudba (Todo música) escrita por Ceska Horky.

Tenemos el placer de poder hablar con Enrique Villarreal "El Drogas", genuino representante de la música rock que se hace en España. Junto con su banda acaba de editar un trabajo compuesto por tres cd´s aglutinados bajo el título de "Demasiado tonto en la corteza". ¿Cómo definirías este trabajo?

Me pareció interesante plantear un objetivo diferente a lo que hubiese sido mas normal. Arrancar a mi edad con un proyecto nuevo, tras asimilar lo sucedido con mi anterior banda, suponía cargarse de ilusión y continuar enredando en un oficio que me gusta. Además tenía el apoyo de las tres personas fundamentales en todo este tinglado: Flako Txarrena, Txus Maraví y Brigi Duke. Ellos vapulean las canciones de tal manera que no queda estribillo sin meneo.
Así pues resulta relativamente sencillo el ponerse a trabajar en algo que a priori parece complicado ya que partimos de la idea de hacer tres cd´s con ocho canciones cada uno y una ambientación musical diferente.
Cada cd lleva un subtítulo que de alguna manera indica algún punto en común entre las canciones. El primero "Alzheimer" hace referencia a esa enfermedad o a los recuerdos y su ambientación musical con densas guitarras y melodías muy british. Esta parte se grabó en los Estudios K con Alberto Porres quien ha producido estas ocho canciones. El segundo "Matxinada", que en euskera viene a significar "Revuelta", trata de problemas sociales y políticos que están sucediendo en un país imaginario llamado Nelrei Nodesp Haña. No se trata de generalidades sino de casos concretos de corrupción, etc. y tiene tal inmediatez que las letras se ven superadas cada día por la realidad. Quiero darle a esta parte la estética de un periódico. La música es de Brigi Duke, metal nervioso como él, que además se ha encargado de producir esta parte. Grabado en NoMads Studios.
Y la tercera parte se subtitula "Y Glam", haciendo referencia exclusivamente a la ambientación musical ya que la temática de las letras es variada. En esta parte aplaudimos de alguna manera la forma de hacer de Marc Bolan y T.Rex. Riffs de guitarra sencillos y rocanroleros, barro de batera y percusión, coros femeninos en plan soul y teclado. Para ello hemos contado con Selva y Germán. Grabado también en NoMads Studios y producido por Brigi y por mí.
Así que si tengo que definirlo de alguna manera mas resumida sería "el cipote de la monarquía guillotinada".

¿Cómo os animasteis a sumergiros en esta aventura?

En esta vida hay que arriesgar. Déjate llevar por la inercia y estás perdido. El rock es transgredir las normas, pensar y actuar. Tus pantalones en el espejo te quedan muy bonitos pero lo importante es lo que digas. Me importa una mierda la marca de tu guitarra. Dame distorsión y actitud. Lo demás es nadar entre estúpidos.

¿Es la visión de El Drogas como banda?

En ocasiones tengo que ser yo el que ponga freno a las locuras que se les ocurre a cualquiera de los tres. Brigi Duke es el personaje mas peculiar que me he encontrado en este mundillo. No para quieto. Supura música por cada poro. Cuando está convencido de algo no hay manera de torcerlo para otro lado. Con Txus Maraví es una delicia tocar. Todo se hace mas fácil gracias a la tranquilidad que transmite y la seguridad que da su buen hacer. Y Flako es la esencia del grupo. Sin él sería muy complicado andar tan sobrados de rocanrol. Su papel en las voces es muy importante para dar uno de los sellos característicos del grupo.

Traducido por Helena Vegante
Foto de Mmn  www.eldrogas.com



 Entrevista para Route Neun (Ruta Nueve) de Pasewalk (Alemania) escrita por Otto Benzler

En España no sólo se vive de castañuelas, panderetas, playa y sol. Existen multitud de bandas dedicadas a las más variopintas tendencias musicales que uno pueda imaginar. Entre todas estas tendencias hay una con características propias del país denominada "rock urbano". En dicho estilo se incluye a nuestro siguiente invitado que recorre los rincones bajo el pseudónimo de "El Drogas", igual que la banda con la que defiende sus canciones.
Lideró durante treinta años uno de los grupos referentes del rock español, "Barricada", anduvo metido en dos proyectos paralelos, "Txarrena" y "La venganza de la abuela" y ha colaborado con mas de un centenar de artistas de su país. En total tiene 17 discos en estudio, 7 directos y otros tantos recopilatorios y más de 2000 actuaciones. Acaba de cumplir 54 años y parece que su ilusión continúa intacta.

Después de esta presentación numérica ¿Cómo se le ocurre la locura de sacar un trabajo con tres cd´s a la vez?

Es importante para mí sentir el reto que cada proyecto supone a mis neuronas. Lo importante no es la llegada al final de cada trabajo sino todo el camino recorrido y las enseñanzas y experiencias vividas a lo largo de dicho recorrido. Por ejemplo en "La tierra está sorda", mi último trabajo con la anterior banda, estuve durante cuatro años viajando por España visitando lugares y hablando con personas relacionadas con la guerra civil española. Además leí casi cien libros al respecto de ese tema (continúo en ello) y antes de sacar el disco yo ya estaba satisfecho del resultado de aquella experiencia.
Con este nuevo trabajo me sucede lo mismo. Comienzas teorizando de cómo llevarlo a cabo, que partes lo formarán, cómo será la estética tanto musical como visual, etc. Al final vas concretando poco a poco todo el proceso y por fin llegas al resultado final.

¿Y como podemos definir este proyecto?

Es un trabajo compuesto por tres cd´s aglutinados bajo el título de "Demasiado tonto en la corteza". A la vez cada cd es independiente de los otros dos. El primero se subtitula "Alzheimer" donde algunas canciones tratan la relación directa con la enfermedad y otras hacen referencia a los recuerdos. El segundo rompe de manera radical tanto con la ambientación musical como con la temática tratada. Con el sobrenombre de "Matxinada" quiere ser un escupitajo en la cara de todos los sinvergüenzas que nos gobiernan y nos chulean. Y el tercero es de nuevo una ruptura sobretodo en lo que al ambiente musical se refiere. "Y Glam" tiene un tratamiento muy acorde a esa definición.
Para potenciar las diferencias entre los cd´s además de la composición y los arreglos de cada uno ha sido importante la decisión de grabar el primero en los Estudios K, producido por Alberto Porres. Para la segunda parte la producción es de Brigi Duke que por primera vez maneja los botones. Los estudios han sido NoMads Studios (batería en PKT, bajo, guitarras y voces en "La Cueva de los TXandríos" y mezcla y masterización en "SexToBe"). Y la tercera parte desajustada por mis manos y las de Brigi con un peso importante de los riffs guitarreros de Txus Maraví. Además contamos con la voz de Selva y los teclados   (grabados en The Klash Room) de Germán. Por supuesto que la voz de Flako Txarrena dando el color especial en cada parte del trabajo.

Traducido por Ramón Taña
Foto Nata Pío   www.eldrogas.com



Entrevista Para la revista italiana "Arde Rock"


 El Drogas: "Es necesaria la acción"

En este sistema político donde se desmorona la Europa entendida como la tierra de las conquistas sociales ¿son legítimos los movimientos como el 15-M?

La participación ciudadana en la vida social no deja de ser simbólica. Cada cuatro años depositar la papeleta en una urna y dejar las manos libres a todos los poderes del Estado para hacer y deshacer a su antojo. Parece que cada vez nos interesa menos el esquema de desarrollo de nuestro sistema político (monarquía parlamentaria). Debe ser muy satisfactorio para los partidos políticos mayoritarios observar cómo se va amordazando con la desidia todos los movimientos sociales que intentan asomar la cabeza como sucedió con la insumisión al ejército, como sucede con la ocupación de edificios para desarrollar actividades culturales, como sucedió con la regulación de las radios piratas… tus inquietudes no dejan de ser movimientos hormonales de adolescencia. Yo personalmente no confío en un sistema (por muy democrático que este sea) que no dé opción a ser mejorado de manera continuada con influencia constante de movimientos sociales minoritarios que pelean en terrenos concretos (la violencia de género, el racismo, medio ambiente, torturas, etc.).
Y ahora mismo las PAH, maestros, científicos, sanitarios… en la calle. Es necesaria la acción.

¿Qué valor tiene para ti la monarquía constitucional?

Para mí la figura del rey no es necesaria para ningún tipo de estabilidad institucional. Es un sistema político que no me gusta. La monarquía es una institución anacrónica. El hombre se nos va de "elefanteo" y deja que la hija y el yerno se enriquezcan a nuestra costa. Si alguna casa hay que desahuciar esa es la casa real.

¿Qué podemos hacer los cuidadanos para defender nuestras libertades?

Dar una respuesta individual a todo un sistema organizado de poder es imposible. Cuando la maquinaria represora se pone en funcionamiento (medios de comunicación, juzgados, etc.) no hay lugar donde poder dar tu opinión. Démonos por jodidos. Puedes intentar romper la cámara que te vigila pero acto seguido serás detenido por quien vigilaba a esa cámara al mismo tiempo que pagarás toda esa vigilancia más la multa que te impongan los que tú pagabas para vigilar.
Cada vez dejan menos salidas a las libertades individuales. Habrá que ir quitando el polvo a la guillotina.

¿Crees que algún día se podrá alcanzar la equiparación de la mujer con el hombre?

A lo largo de la historia el trato dado a la mujer no es para sentirnos orgullosos. La mujer ha sido obligada a mantenerse en un plano de sacrificio callado preparada para llenar los vacíos que el hombre no quiere llenar. En diferentes sociedades actuales se continúa pensando y teorizando sobre la inferioridad intelectual de la mujer para acceder a ciertos trabajos, cuando no directamente se le obliga a ser la “reina” de la casa con dedicación plena y no remunerada a la actividad doméstica (ama de casa, sus labores…), el cuidado de hijos e hijas y la predisposición plena a los deseos de su dueño (marido). Es cuestión de avance en la educación el aprender a tratarlas como iguales y compañeras en todos los órdenes de la vida y sólo su instinto de supervivencia hace que se den pasos adelante en este terreno.

Ha sido un placer la conversación…

Para mí también… muy directa. Como la parte de "Matxinada".

Texto de Anna Magnani y traducción de Alberto Pancho
Foto de Nata Pío www.eldrogas.com