jueves, 4 de octubre de 2012

Crónica El Drogas Festival Envivo 29-09-12

 
Avisaron de que iban a arrasar...¡y arrasaron! Llegó el 29 de Septiembre fecha señalada desde hace meses, para presentar en directo el nuevo proyecto "El Drogas" y que mejor marco para estrenarlo que un festival y además uno de los grandes el "Envivo Festival" en Rivas Vaciamadrid.
Festival donde ya participaron como Txarrena el pasado año en su segunda edición en Getafe.
El Flako, Txus y Brigi aparecían sobre el escenario cada uno con sus respectivas armas de destrucción masiva y Enriqe Villarreal (El Drogas) escondido anunciaba a carcajadas el comienzo con "En la silla eléctrica" con la segunda canción ya todo el público estaba entregado cantando al unísono y botando al ritmo de ...balas blancas para la "Oveja negra". Además de la presentación en directo del nuevo proyecto se aprovechaba para presentar el nuevo Ep adelanto de lo que será su próximo disco y de las cuatro canciones cayeron tres, una dedicada a los enfermos de Alzheimer, con su pegadizo estribillo donde Txus Maravi con su guitarra en la parte final, deja la canción en lo mas alto para que Enrique la encumbre "En punto muerto". "Cerocomasiete" el que posiblemente va a ser el tema más caliente de la gira, una auténtica bomba de relojería, que en directo hace que tiemble hasta el último tornillo del escenario y "Fue 24D... ¿y qué?" un medio tiempo perfecto que "en mi opinión" pasa por un sonido Txarrenero para ir llegando al grueso del tema a lo Venganza de la abuela y terminar con una melodía y coros que me recuerdan muy mucho a la época de Barricada del Drogas. Época de la cual se han rescatado grandes temas e indispensables en la trayectoria de Enrique, como el ya mencionado Oveja negra, una auténtica gozada volver a escuchar y disfrutar de "No sé qué hacer contigo", "Sofokao", las arrolladoras "Víctima" y "Contra la pared" y las siempre coreadas y disfrutadas hasta la saciedad "Animal caliente", "Todos mirando" y "En blanco y negro", que hicieron temblar el auditorio Miguel Ríos elegido como escenario principal del festival. De los discos de Txarrena sonaron "Así" la divertida "Empujo pa´kí" la notcurna y alevósica "Todos los gatos" y para rematar el concierto todos los componentes en torno a Brigi y su batería para machacar el final de "Azulejo Frío".
Un concierto que no dejó indiferente a nadie (Léase los comentarios de los asistentes al festival en su facebook) y han sido 17 canciones de las 40 que van a ofrecer en sus conciertos de 3 Horas en la gira "Te cantamos las 40". Un tipo de pecho descubierto y sin pelos en la lengua que se ha convertido en un auténtico icono del rock y que en este nuevo proyecto y su gira que ahora comienzan, ofrece lo mejor de sí, subiendo un escalon más en su trayectoria profesional y acompañado por nada menos que otro gran músico consolidado como es Brigi Duke y dos artistas emergentes como son Txus Maraví a la guitarra y El Flako al bajo y coros. Van a dar mucho que hablar no os perdáis la gira y os invitamos a que la sigáis también desde este blog, donde os tendremos bien informados.


Os dejamos los videos de "Fue 24D... ¿y qué?" y "No sé que hacer contigo".