lunes, 13 de mayo de 2013

Crónica El Drogas Palacio de los deportes de Logroño 11-05-13


El pasado sábado 11 de Mayo se celebró en el palacio de los deportes de Logroño, el I Festival Palax, cuyos beneficios irán destinados al banco de alimentos de La Rioja. Un cartel de los más variado, el monologuista Ernesto Sevilla, Maika Barbero finalista del programa televisivo La Voz, Motxila 21 el grupo integrado por miembros de la asociación de síndrome de down de Navarra y una serie de voluntarios, entre los que se encuentran Kutxi Romero (Marea) o Enrique Villarreal (El Drogas), como reclamo principal del festival, la actuación de EL Drogas.


Abrió la lata Ernesto Sevilla, el monologuista nos hizo reír a carcajada limpia a los asistentes, y un servidor ya no podrá volver a ver a cierta presentadora de televisión con los mismos ojos, ni ver la saga de crepúsculo y promete no subir la ventanilla del coche, antes de que el amable transeúnte me explique la dirección de una calle hasta el final. ¡¡¡¡Un pedazo de artista!!!.
 

A continuación, tuve la oportunidad de ver por primera vez en directo la actuación de los enormes Motxila 21, ¡ y vaya actuación! acompañados durante todo el concierto por El Drogas y Kutxi Romero. Comenzaron con un tema instrumental, dándole todos a bombos, cajas, timbales, guitarras..etc y Leyre una de las princesas del grupo bailando al frente del escenario para todos.  No faltaron los temas Somos La Banda Motxila 21 compuesta y cantada por El Drogas, No somos distintos compuesta y cantada por Kutxi ni En Blanco y Negro para finalizar un concierto especial, donde el ansia de superación y la generosa ternura de los colaboradores, hacen de este espectáculo, un derroche de cariño y como dice la canción, ... nos comimos las alegría con la punta de los dedos.


Llegaba el turno para ver a Maika Barbero "La Voz" y con solo su voz, ya que la música era pinchada, nos puso los pelos de punta con temas de Bryan Adams, Scorpions, Bon Jovi, Queen... también presentó su single En tus manos que en mi opinión, le pega más a su padrino musical Melendi que a ella misma. Ojalá tenga la oportunidad de reivindicar esa potente voz con una banda al completo y que sea de R&R.


Y como colofón el conciertazo que nos ofrecieron El Drogas, 31 temazos con los que poco a poco se fueron metiendo a la gente en el bolsillo, abrierón con Sofokao, Así, la demoledora Contra La Pared, Enrique escenificando al máximo El Charco reptando sobre el escenario, temas que remueven por dentro, como Deja Que Esto No Acabe Nunca, Nos Queda Poco Tiempo, Nada Sin TiOtro Corazón, Algunas Cosas Por Terminar... 


Sin duda un gran acierto esta gira con la que El Drogas interpretan grandes canciones compuestas a lo largo de la trayectoria de Enrique y que forman un repertorio incomiable, en el que no faltan las reivindicativas Bahía de Pasaía, Cerocomasiete, Barrio Conflictivo, Oveja Negra, Víctima... Temas a los que han sabido sacarle un sonido espectacular y cada uno con su entrega Brigi Duke a la batería llevando en volandas al grupo, Eugenio Aristu El Flako con su bajo, sus coros, aportando toda la energía para mover al público, Txus Maraví con su destreza a la guitarra, como dijo El Drogas al presentarlo, parece que tiene 20 manos ¡¡¡y como no!! Enrique Villarreal (El Drogas) con esa penetrante voz que te arrastra, la puesta en escena de su carisma, poniéndole las connotaciones oportunas a esas letras que nos han acompañado toda la vida y que un día penetraron por nuestros oídos, para quedarse para siempre en nuestra conciencia callejero-social y sentimental.

Tampoco faltaron las clásicas Tentando a La Suerte, No Hay Tregua, Frío o la imprescindible En Blanco y Negro a la que se unieron al final Ibai Y Leyre de Motxila 21 para cerrar las 2 horas del concierto con Azulejo Frío.



                                                                       SET LIST