jueves, 9 de mayo de 2013

Crónica El Drogas en Sos del Rey Católico por El Lado Oscuro de La Luna

Os dejamos una crónica sobre el concierto de El Drogas, el pasado Sábado en Sos del Rey Católico por El Lado Oscuro de La Luna

El Drogas: Sos del Rey Católico 04/05/2013 (Crónicas de Conciertos)

El Drogas
EL DROGASSos del Rey Católico, 04/05/2013
8/10

Alrededor del discreto escenario montado bajo los arcos de la Plaza de la Villa de Sos del rey Católico nos fuimos congregando un público de lo más variado. Gente del pueblo, seguidores de los alrededores y también de la vecina Navarra. A pesar de llegar con la hora justa pudimos situarnos a escasos dos metros del escenario.
Después de casi una hora de retraso, que el público aguantó de charla sin un solo pitido, vimos a la banda bajar por la calle de acceso a la plaza. El Drogas sube al escenario justificándose con un simpático “se nos ha alargao la cena, como nos han dao de cenar, nos hemos puesto…” y se arranca en solitario con Sean bienvenidos acompañado por su guitarra acústica. Luego se rodea del Flako, también con guitarra (habitualmente bajo) y de Txus Maraví, y emprenden Debajo de aquel árbol. Más adelante se suma Duke acompañando discretamente a la batería.


A continuación comenta el Drogas lo que va a suponer el grueso de las siguientes canciones del disco “La Tierra está Sorda”, agradeciendo al pueblo de Sos el acceso a su biblioteca para documentarse durante el proceso de creación. Así llegaron Matilde Landa, Pétalos, Los maestros y Las 7 de la tarde.
Especialmente emotiva fue la presentación de Es una carta, para la que se inspiró en el libro “Los años difíciles”, de Carlos Elordi que descubrió en esta biblioteca y con el que le obsequió el pueblo. En este libro está recogida la carta de una mujer de Uncastillo que fue fusilada junto con once mujeres más de Sos.
Entre estas sonaron Sin reverencias y Todo lo enamora, con Txus a la mandolina y hubo tiempo para la nostalgia con Mañana será igual, donde se animaron un poquito más las primeras filas. Ya no anochece, Cordones de mimbre, y las coreadas En punto muerto y Poca Luz fueron las siguientes en sonar.
Hasta aquí, disfrutamos de un buen acústico y de tener a los músicos cerquita. Pero en estas se retiraron Flako y Txus y el Drogas presentó ‘’nos han llamado para un acústico, pero venimos del Viñarock con los trastos en la furgoneta así que…’’ entonces irrumpen bajo y guitarra eléctrica. Se desata Duke y nos elevan las pulsaciones con Algunas cosas por terminar, Sofokao, Barrio conflictivo (donde más se movió la peña, puños en alto) Contra la pared y No hay tregua, un subidón.
Después una presentación con la historia detrás de Fue 24D y qué?, sacada de la carta de un preso. También sonó Todos Mirando, ¡que recuerdos! Después Frío, con los coros del público y un Enrique con sus característicos gestos y aspavientos que ya finalizaba todas las canciones con un ‘’a gusto’’ transmitiendo buen rollo. En las siguientes Todos los gatos y Cerocomasiete, por la posición de la batería pudimos gozar en todo momento de un entregado Duke que trabajaba sin descanso. Botes con Bahía de Pasaia y las muy bailadas No sé qué hacer contigo y Nada sin ti para volver con BARRICADA con Tentando a la suerte.


Audio. El Drogas, Lentos Minutos

Encaramos la recta final con Otro Corazón, Empujo pa´ki, Víctima y cerrando con Azulejo frío y la presentación de la banda, destacando al guitarra Txus Maraví que se lució en muchos momentos del concierto. Después, detrás del escenario los músicos atendieron a todo el que se quiso acercar para comentar, pedir autógrafos y posar para las fotos. Grande, muy grande. ¡Eskerrik Asko Drogas!
Texto: Jorge ColónIlustración: Andrés Miguel