miércoles, 28 de mayo de 2014

Crónica El Drogas Sala Zero Tarragona por Juan Písale



    
Foto:Mmn
 Se hace difícil encontrar el adjetivo que haga justicia al concierto del pasado sábado en la sala Zero de Tarragona. Digamos que se antoja tarea imposible el definir tal ejercicio de derroche de Rock and Roll, con el cual se ganaron el reconocimiento de los allí congregados.
    Tras una espera imprevista (fútbol, fútbol, y más fútbol…. Y si sobra tiempo algo más de fútbol, que decían los Reinci), y a unas horas muy poco habituales para los teloneros de esta gira: Ángel Casto y Los Honestos, que todo y eso, cumplieron con su labor como  buenos cristianos que son. Salieron de la mano y sin estridencias al escenario, aunque ya aflora una prudente soltura natural a la hora de actuar en estos cuatro jóvenes. Cabe reseñar que no es extraño ver al público vibrar con las interpretaciones de Hugo, Sebas, Eneco, y Soyelvo. “Help”, “Anduriña”, o el mega-hit “Yo pensaba que el hombre era grande” provocan que se levante el vuelo… al paraíso, se supone.

Foto: Eva López

     Pero llegó la hora de El Drogas y su banda. Precedidos por la intro habitual de Tom Waits. Y con un efectivo “Cómo son”, que no abre el disco “Demasiado tonto en la corteza”, pero que para dar el pistoletazo inicial a los conciertos encaja a la perfección, fue un no parar hasta la última canción (“Otros tragos”), no menos acertada para cerrar. Volvemos a la imposible tarea de dar con el calificativo que aglutine a modo de resumen todo lo que salió y sonó desde el escenario, porque se entregaron al máximo, pero sin descuidar ningún aspecto musical, y claro está… demostrando unas tablas más que sobradas. 

     Merece una especial mención lo compactos y rodados que suenan como banda. Los ensayos dan provecho. Al igual que es digno de reseñar la labor desempeñada por cada uno de ellos: Txus Maraví sacando el jugo de su guitarra a más no poder, y dando otra lección de buen gusto, feeling, maestría, y saber hacer a las seis cuerdas. Estuvo soberbio, otra vez. Llamó la atención la introducción a “Nada sin ti”, tremenda. Flako Txarrena se hace elemento clave en el grupo. Transmite el adn natural del Rock and Roll.  Digamos que su actitud, y lo bien que se desenvuelve con su bajo a lo largo de las más de tres horas de recital, y sin dejar de lado su tarea vocal en los coros, lo hacen esencial. De Brigi, ya lo define bien El Drogas cuando lo presenta, pero es que además de la fuerza con la que golpea su batería, está el saber hacerlo. Sigue llamando la atención lo bien que encaja ahí. Una fiera de escena. Y a estas alturas es justo decir que Enrique VillarrealEl Drogas” dio en el clavo el día que eligió a los miembros de esta banda, corroborando que los astros se alinean en algunos casos. De él, qué decir… aparte que no sabemos de dónde saca las fuerzas y la energía con las que nos lleva de canción a canción, de himno a himno, a lo largo de todo el concierto. Carisma, talento, ilusión, personalidad, trabajo, empeño, generosidad… aglutina muchas de estas cosas, pero sobretodo haber sido al frente de Barricada,  y seguir siendo en solitario, un ícono y pieza clave en la música de aquí. Compositor incombustible; reinventándose si hace falta para no caer en la repetición complaciente. Al Cesar lo que es del Cesar, que diría un amigo al respecto, y a Enrique Villarreal “El Drogas” el máximo respeto y reconocimiento.

Foto:Eva López
   ¿Temas?  Pues muchos; muy variados, bien escogidos. Del disco a presentar en estos conciertos sonaron todos los que conforman sus tres partes (“Alzheimer”, “Matxinada”, “YGlam”) de ocho canciones cada una. Intercalados de una forma certera. Haciendo que la intensidad no baje por un instante, sino todo lo contrario. “Cordones de mimbre”, “En punto muerto”, “Qué mal rato”, “No sería nada” (tremenda), “Ya no anochece igual”, “Peineta y mantilla”, “No das pena”, etcétera… y es injusto no citar al resto que forman el cuerpo de este “Demasiado tonto en la corteza”. Aunque echando una ojeada a los repertorios de esta gira, es para escribir y no parar. Pero… todavía sin encontrar el adjetivo con el que resumirlo todo.

Foto:Mmn
       Tampoco se guardó ases en la manga, y nos obsequió con clásicos de la discografía de Barricada del nivel de “Oveja negra”, “En blanco y negro”, “Deja que esto no acabe nunca”… La siempre rabiosa “En la silla eléctrica”, interpretada con una marcada similitud a la versión original… “Las paredes del pozo”… “Mañana será igual” con un lavado de cara pisando un poco más el acelerador, o un “Tentando a la suerte” que puso patas arriba la sala; con un Drogas en pleno estado de gracia.  “Fue 24D… y qué” hizo de embajadora de aquel proyecto (¿avanzado a su tiempo?) bajo el nombre de La Venganza de la abuela. Y también pudimos disfrutar de esas joyas del disco de debut de Txarrena con un siempre efectivo “Empujo pa´kí”, en la que Txus y Flako se explayaron con un jugueteo rocanrolero antes de arrancarse todos con esta pieza. La canción de Alarma “Frío”, que no fue la única versión, ya que se desató la locura con el “Enemigo público número uno” de los siempre añorados Cicatriz. “Azulejo frío” demostró lo que en su día se veía venir, antes incluso de publicarse; que es ya todo un clásico dentro del repertorio. Y un “Así” en el que contagian las ganas con la que interpretan dicho tema, haciéndole subir escalas entre las preferencias de muchos.

     Y con la sonrisa desbocada de satisfacción que se nos quedó con ese toma y daca de canción tras canción (cuarenta y seis… ahí es nada) nos fuimos con el aire en busca de otros rincones; esperando volver a repetir… seguro que en otra parte. Gracias.

Set List:
COMO SON
EN PUNTO MUERTO
CON TU PRESENCIA
SUEÑOS ROTOS
LAS PAREDES DEL POZO
YA NO ANOCHECE IGUAL
NO SERIA NADA 
NO SE QUE HACER CONTIGO
BARRIO CONFLICTIVO
ESTAN PARA VIOLARLAS
OLVIDO O REBELDIA
QUIEN PUEDE VERLA
COLLAR ABANDONADO
CORDONES DE MIMBRE
DEJA QUE ESTO NO ACABE NUNCA
MAÑANA SERÁ IGUAL
DEMASIADO TONTO EN LA CORTEZA
SIN REVERENCIAS
ASI
OVEJA NEGRA
NO HAY TREGUA
COMO ELEFANTES
CARADURA
FUE 24 DE DICIEMBRE ¿Y QUE?
NADA SIN TI
FRIO
NO DAS PENA
LENTOS MINUTOS
NOS HACE MORIR
SOFOKAO
APRIETA EL GATILLO
VERTE EN LA MIERDA
BARRO EN LA ALPARGATA
DEBAJO DE AQUEL ARBOL
EN BLANCO Y NEGRO
EMPUJO PA´KI
QUE MAL RATO
TENTANDO A LA SUERTE
ALGUNAS COSAS POR TERMINAR
TODOS MIRANDO
TODOS LOS GATOS
VICTIMA
AZULEJO FRIO 
EN LA SILLA ELÉCTRICA
PEINETA Y MANTILLA
OTROS TRAGOS