martes, 17 de septiembre de 2013

Las últimas entrevistas a El Drogas

En los últimos días Enrique Villarreal (El Drogas), ha sido entrevistado por diversos medios, además de hablarnos de su flamante poemario "Tres Puntadas" el Txantreano nos ha contado cosas de su próximo tripe disco y repasado brevemente su trayectoria musical.,  a continuación os las dejamos.









Resumen de la Entrevista por Patxi Irurzun para el Diario Gara (Leer Completa)

Un baúl lleno de disfraces, en los que el rockero de la Txantrea muestra su yo femenino; su espíritu pirata; su lado más surrealista... Poemas que huelen, que sudan, que tosen. Escritos (como él prefiere llamarlos, por respeto a los poetas, aunque no tanto como para no atreverse a coger el boli) llenos de matices y de escondrijos, de erotismo y de surrealismo. «Tres puntadas» dadas para pinchar.
 
Aunque tú llevas ya muchos años escribiendo, habrá gente a la que le sorprenda encontrarse con un libro de poesía de El Drogas.
 
Sí, y me imagino que también gente a la que le haga hasta gracia. Pero desde siempre he escrito cosas. Ponerme más a saco hará unos quince años cuando conocí a Kutxi Romero, que fue, sin decírmelo, quien me empujó un poco a ello, con sus conversaciones, su forma de ver la vida...
 
Kutxi (Marea) ha tenido algo que ver también con que publiques ahora.

Mucho. Él me presentó a la gente de Desacorde ediciones y fue todo muy rápido... Había tenido otras oportunidades pero ahora parece que todo ha confluido para sacar adelante «Tres puntadas».

Música y poesía. ¿Cómo sabes cuándo lo que te viene a la cabeza es un poema o una canción?
 
Generalmente el estado concreto mental me lo da si estoy trabajando con el bolígrafo entre botones o no. Si estoy entre botones quiere decir que estoy metido con una ambientación musical ya grabada o medio grabada, escuchando y vuelta a escuchar, y sacándole melodía y letra, o las dos a la vez. Es algo totalmente diferente a levantarte una noche a las tres o las cuatro de la mañana y ponerte a escribir un poema.

Volviendo a tu libro, está dividido en tres partes, la primera, «Y si la noche fuese mi cómplice», viene firmada por Eva Zanroi. ¿Quién es Eva Zanroi?
 
Eva son las iniciales de Enrique Villareal Armendariz, como me llamo, y Zanroi viene de Zandio y Roitegui, mis otros dos apellidos. Es una especie de homenaje a mi padre, que solo tenía dos apellidos, porque era de la inclusa. Yo creo que de ahí me viene cierto espíritu pirata y apátrida a la hora de ver y pisar el mundo. El seudónimo femenino, por otra parte, me ha llevado a leer mucha poesía escrita por mujeres y es también una exploración de mi parte femenina, algo que creo que nos vendría muy bien a todos.
 
Después viene «El ojo de la aguja», las colaboraciones que escribiste para GARA. ¿Cómo se sentía un pirata como tú aprisionado en una columna periodística, y además escribiendo poemas, algo no muy usual en ese formato?
 
Para mí fue estupendo. Era el espacio justo que yo podía dar de mí. Yo es que escribir artículos de media página... En cuanto paso de la frase veinte ya siento que tengo que acabar, por eso, por ejemplo, no escribo relatos cortos, escribo relatos muy cortos, porque siento pronto que me estoy alargando.

¿Y en la tercera parte, «El rincón oscuro» qué nos vamos a encontrar?
 
Son escritos de los últimos cuatro años, la gran mayoría escritos a la vez que «La tierra está sorda» y en ellos quizás pueda haber influencias de autores como Edgar Allan Poe, Baudelaire, Antonin Artaud ¯que me parece muy ulceroso escribiendo¯ también Patti Smith, Bukowski, Panero...

El nuevo disco de El Drogas
 
«La cueva de los txandríos», así es como llama El Drogas a su estudio de grabación en el que estos días anda entre botones, rematando junto con sus inseparables Brigi, Flako y Txus Maraví el nuevo disco, el primero que aparecerá bajo la marca El Drogas. Un disco sobre el que Enrique Villarreal nos adelanta esto:
«El disco va a ser triple, con ocho canciones en cada disco. Lo que diferencia a cada uno del otro es la ambientación musical y a la vez lo que da unidad al triple disco es esa diferencia. El primer disco se subtitula «Alzheimer», hay cinco canciones sobre el tema, y otras tres sobre recuerdos. Tiene una ambientación muy british, de grupos de los 80 que me gustaban, como The Jesus and Mary Chain (aunque luego al oírlo quizás haya quien diga «¡Si no se parece nada!», pero a mí me ayuda a definirlo). El segundo, «Matxinada», es como abrir un periódico con la actualidad sociopolítica, muy explícito, con nombres muy concretos, aunque cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, por ejemplo, al apoyar en el teclado cuatro dedos me apareció Wert, que están todas las teclas juntas, justo cuando estaba escribiendo una canción sobre el Ministerio de Incultura, o hay personajes que se llaman Labar Cina, Cosp Edal... Todo pura coincidencia. Y el tercer disco tiene algunos temas diferentes, pero la ambientación es muy glam, al modo en que componía Marc Bolan en T-Rex, rifs muy rocanroleros, sencillos, voces de mujer que le den un rollo soul... 24 canciones, en definitiva, que luego en directo, si no siempre, sí que nos gustaría tocar de vez en cuando juntas» . P. I.


Resumen de la Entrevista en el Blog de Elena Sanchez Cruz (Leer Completa)


El Drogas camina ahora en solitario pero se siente más a gusto que nunca, más libre. Con más años y más arrugas no para de escribir y de kilometrear para subirse al escenario allí donde el Rock rompe la calma. La última parada de su gira ‘Te cantamos las 40′ ha sido en el festival Rebujas Rock 2013. El pueblo de San Mateo ya le había visto cantar acompañado de Barricada en 2008 y al frente de Txarrena en 2011. Le interrumpimos mientras firmaba ejemplares del poemario ’Tres puntadas’.

¿Por qué el proyecto El Drogas?
 
Porque no me apetecía que Txarrena pareciese un grupo de versiones de Barricada. Lo de El Drogas me daba libertad para tocar cualquier canción que yo hubiera escrito la letra. Con el paso de los días, mientras hemos ido montando el repertorio y he para mí ha sido un acierto. Me encuentro más libre, hago lo quiero y la gente que está conmigo tocando me apoya en las decisiones que se toman,… muy a gusto.
 
Escritor de poemas, de cuentos y de canciones, por supuesto. Pero cuando sientes la necesidad de contar algo, ¿dónde ves más bonita una historia?
 
Depende del momento y dónde en ese momento la cabeza lleve a la mano. Lo que sí hay es que hacer, yo soy de hacer ¿Cómo decido si una letra es para una canción o para un escrito? Depende, si estoy entre botones con una música, una melodía en la cabeza o con una guitarra en la mano,… esa letra será seguramente para una canción. Si estoy con un papel y un boli sentado escupiendo lo que sale en ese momento será un escrito que formará parte de un libro, en este caso.
 
Tenemos claro el legado musical que ha hecho al rock tu generación, pero ¿temes por el futuro del rock español?
 
No como algo etéreo. Si se tiene que hundir se hundirá porque los grupos igual tampoco saben reflejar la problemática social que hay actualmente o porque nos estamos dejando llevar, y la música acaba siendo el fondo de los anuncios. Estoy escuchando aquí por ejemplo a los grupos y creo que hay caña, sin embargo puede que sea un momento de gueto para el rock español. Si se va a hundir es porque dejamos que se hunda. Es como la sanidad pública, como la enseñanza pública, si se hunde será porque no estamos reventando las cabezas que hay que reventar.