sábado, 17 de mayo de 2014

Crónica El Drogas Babylon Cuenca por Miguel Mayorga

Mmn
Personalmente, es el mejor concierto de rock en sala que he visto en mucho tiempo, si no el mejor. Una sala llena, pero no repleta, felicidades a la sala por eso, agotar las entradas no tiene que significar apretar a la gente. Temperatura controlada, ambiente inmejorable,sonido brutal (y eso que "el Drogas" no paraba de moverse y algún acople era inevitable). La banda, de 10. Una banda de rock puro, sin artificios. Guitarra, bajo, batería, sabiendo en todo momento cuál era su papel y cumpliéndolo con creces, enérgicamente, arropando a artista y cogiendo los primeros planos cuando era necesario. Bajo (Flako) de rock clásico, impecable en todos los sentidos, incluso en los momentos de pequeños errores en virtud de una expresividad y energía total. Guitarra (Txus Maraví) de sonido desgarrador, potente en ocasiones, pero sin perder el control, brillante por momentos y respetuosa con los pasajes más íntimos, un músico con mucha personalidad. Batería contundente y muy presente en todo el concierto. El batera (Brigi Duke) sabía demostrar que estaba metido cien por cien en el concierto, y casi se podían oír sus voces, porque cantaba y tocaba con todas sus fuerzas, pero siempre respetando tiempos. 

Edu
Y "el Drogas"... ¡Qué puedo decir! Desde el segundo uno hasta el último momento supo demostrar que estaba allí para trabajar duro, para sudar, para lanzarnos las canciones con toda la fuerza, sin reservar nada para luego, sin escatimar esfuerzos, sin barreras. Parecía querer bajar con su público a cada momento, entregado, cercano, expresivo, correcto, enérgico, cantando como si tuviera 20 años, con esa voz tan profunda, que emociona en cada verso, y con la presencia y sabiduría escénica de un hombre que se ha ganada con sudor y coherencia el respeto de todos los y las amantes de la música rock. 

Mmn
No sé si será el mejor concierto de la sala en todo este tiempo, y felicidades a Babylon, por su trayectoria y por la forma exquisita de tratar a todos los músicos, se llamen como se llamen y hayan vendido más o menos (hablo por experiencia propia), pero lo que tengo claro es que, como músico y amante de rock, nunca olvidaré un espectáculo como el de ayer. Tres horas de entrega total por parte de una banda que se sabía querida, y que decidió dar más de lo que recibía, costara el esfuerzo que costara. Aún no salgo de la emoción, como si hubiera tocado yo mismo, y llevo todo el día repasando cada tema, cada momento, cada estribillo coreado por una sala repleta de buena gente conquense, hasta arriba de respeto por la pureza de un directo trabajado al milímetro, con la ciencia de una banda experta y el arte de unos músicos que disfrutaban con cada compás, de un Drogas que mira a los ojos de la gente para contarles, como si fuese la primera vez, lo que siente, lo que le duele, lo que le desgarra y lo que le divierte. Maestro, gracias por una noche inolvidable.
Lugar: Sala Babylon (Cuenca)  16-05-2014 Aforo Completo
TextoMiguel Mayorga Contreras   Fotos: Mmn y Edu