jueves, 9 de enero de 2014

Últimas entrevistas publicadas a El Drogas

Entrevista en Euskera en la Revista Argia (leer completa)

Enrique Villarreal 'El Drogas': «Cuando veo que venden mi disco pirata, me digo a mí mismo: 'Vamos bien, estamos en el top manta'» 

 Entrevista a El Drogas en Nos gusta la música (Leer completa)


Para empezar este nuevo proyecto llamado “Demasiado Tonto en laCorteza”,  nada menos
que un triple cd. ¿es tu obra más ambiciosa?
No sé si más ambiciosa. Sí una de las más interesantes.

 En cada disco podemos encontrar una ambientación musical diferente, ¿buscaste esto así o fue surgiendo?
Es una idea premeditada. Precisamente esa diferencia en la ambientación musical hace del trabajo su unidad. Luego está la temática de las letras, el título del disco, la estética de portada y fotos… pero todo parte de esa diferencia en la ambientación musical.

 ¿Eres el amo y señor de la banda con respecto a las composiciones o dejas que los componentes del grupo aporten su granito de arena?
Txus, Flako y Brigi aportan mucho más que un grano de arena. En la cuestión de los arreglos las canciones son destrozadas por todos en cuanto entran a la bajera y en el sonido del disco, Brigi es el culpable de cómo suenan “Matxinada” e “Y Glam”. El trabajo en grupo es muy intenso y a la vez divertido.

 



El Drogas fueron portada en el Diaro Gara el pasado 7 de Enero, en el interior contenia una extensa entrevista que os dejamos a continuación:

Tras la no pertenencia a Barricada, Enrique Villareal transforma su alias en el nombre de su nuevo proyecto, El Drogas. Con la libertad emocional y musical que le caracteriza, debuta con «Libros prestados» en 2012, trabajo acústico. Sigue con un ep que regala en los conciertos y concluye 2013 creando «Demasiado tonto en la corteza», un ambicioso triple cedé.
«Los sofás no están hechos para mi culo»
 
Pablo CABEZA BILBO

 Después de décadas urdiendo tanto música como letras, poemas, reflexiones y el gran trabajo de investigación sobre la Guerra del 36, no queda otra opción que unir en uno, a partes iguales y con similar consideración, al músico y al escritor. En especial después de que Enrique Villareal compilara diez años de trabajo en el poemario «Tres puntadas», el disco-libro «La tierra está sorda» o, ahora, el ambicioso «Demasiado tonto en la corteza». Esfuerzo literario y musical, al margen de su interés sin descanso en apoyo a colectivos en inferioridad de condiciones, que sitúa a El Drogas en un ejemplo de actividad, creación y pelea contra el sistema.
Su necesidad de movimiento incontinente también le lleva a acciones como las emprendidas el pasado 28 de diciembre en Iruñea donde tocó algunas canciones del nuevo disco a pie de calle frente a la tesorería de la Seguridad Social en protesta «por los recortes a la dependencia y el vapuleo que la derecha está dando a la sanidad pública». De «Alzheimer» se pasó a «Matxinada» frente a la Diputación Foral de Nafarroa en protesta esta vez «contra la clase política con mano larga en cajones que se vacían». «Y glam» se escenificó en la catedral de la ciudad en disconformidad «por el trato preferente que se dispensa a la religión católica desde las instituciones gubernamentales y leyes como la del aborto que tratan a la mujer como inmadura para tomar sus propias decisiones».
«Demasiado tonto en la corteza» se plantea en tres partes. De un lado «Alzheimer», donde se enfrenta a la enfermedad desde la experiencia vivida con su madre, atendida en la clínica Josefina Arregui de Altsasu y donde no hace mucho Villareal también se implicaba con una asociación de amigos de la clínica. El videoclip de «Cordones de mimbre» muestra imágenes de la clínica administradas con una ternura brutal. La canción también es uno de los momentos claves del disco. «En punto muerto» es otra de las composiciones más inspiradas del triple, como «Collar abandonado», en la inequívoca línea de unos Doctor Deseo. Al margen de los textos, entre la poesía y los recuerdos, este primer cedé se perfila por el tratamiento de las guitarras y los ritmos medios. Rasgados de cuerdas donde la densidad y el rever lo llenan todo.
El segundo cedé lo ha titulado «Matxinada». La producción y composición es de Brigi Duque, quien saca lo más malvado de sus días en Koma y aporta ocho canciones ásperas y letras (de Enrique Villareal) con nombre y apellidos donde la derecha queda retratada con más contundencia que el discurso de muchas bandas punk. Quizá no sea la parte más asequible, del triple, pero satisfará a los más broncas, en especial con un single tan claro como «Peineta y mantilla». En contadas ocasiones se habrán podido escuchar textos tan directos, claros y personalizados.
Para «Y glam» el grupo se ha tenido que empapar de quien era T. Rex. Vaya mérito, en especial, el de Txus Maravi con tanto cambio de estilo y sonoridad. «Y glam», en conjunto, es quizá la mejor colección de canciones, con tres piezas sobresaliendo «Ya no anochece igual», «Demasiado tonto en la corteza» y «Con tu presencia», y no muy lejos «No sería nada» y las «Tirexianas» «Sueños rotos» y «Quién puede verla». Los arreglos de teclados de Germán San Martín son de sobresaliente. Como las voces de Jone y Araia prometen desde «Alzheimer».
La calidad literaria de los textos no se menciona en muchas ocasiones por darlo por habitual. No obstante, una línea siquiera para destacar el enorme esfuerzo (solo faltaría que encima no le hubiesen costado nada) de creación que Enrique Villareal ha realizado con el lápiz, aportando imaginación, sensibilidad y furia.

Ha musicado sobre una tragedia como es el Alzheimer, basado en la experiencia vivida con su madre. ¿No le ha resultado desconsolador?
Al contrario. Pienso que ha sido un buen ejercicio de autoayuda aunque tampoco esta era la finalidad. En las letras he buscado reflejar la comprensión hacia esas personas que desgraciadamente les toca cuidar de sus seres queridos sabiendo que ya no tienen cura y viendo el deterioro físico y mental de los familiares. Es un tema durísimo pero necesario ponerlo en primer plano y hacerlo presente.

¿Cómo consigue cantar sobre este drama?, ¿qué vuelta le tuvo que dar a su mente?
Después del diagnóstico de la enfermedad [hace cuatro años] uno piensa que está solo, se te cae el mundo encima. Comienza la andadura de un camino desconocido donde no puedes planificar nada porque todo cambia casi de un día para otro. La persona que ha cuidado siempre de toda la familia ahora está perdida. Ahora busca una mano que la siente en la silla, que le ayude a pasear, que le haga la higiene personal... porque ella no se acuerda. Son duros los momentos de ese principio cuando de repente tiene un momento de lucidez y se da cuenta de que le estás limpiando el culo y poniéndole un pañal, pero con el paso de los días ¿quién mejor que sus hijos e hijas para hacer esto?

«Soy poco más que una traición, en punto muerto», quizá venga a explicar cómo, de alguna forma y sin darnos cuenta, no somos equilibrados con los padres y que nos damos cuenta tarde de su valor.
También es comprensible. Los padres nos resultan inmortales, invencibles. La madre es sabia. Sabe de medicina, economía, cocina, sastre, peluquera. Se acuesta la última y se levanta la primera. Y nos parece que todo esto lo hace sin esfuerzo. Pasan los años y te vas de casa. La relación se enfría un poco hasta que los haces abuelos y ya solo quieren nieto (no me extraña). Comienza entonces una relación más madura pero todavía (sobre todo la madre) es esa supermujer. Ahora es tarde para preguntarle qué sintió en cada momento. Qué miedos tuvo a lo largo de su vida. ¿Era tan fácil sacar adelante una familia numerosa?, ¿le hicimos llorar?, ¿cuándo?, ¿cuánto? Ahora bien, nunca es tarde para comértela a besos aunque no sepa si eres su hijo, su marido o su hermano mayor. Yo ahora soy lo que ella quiera.

¿Ponerse delante del papel es para usted un placer o un trabajo rutinario del que se sale solo con fuerza de voluntad?
Es placer y trabajo, pero nunca rutinario. Es un acto solitario, duro a veces pero siempre (en mi caso) bien recompensado por el proceso de aprendizaje de los temas que se quieran reflejar. Unas veces se acierta, otras no, pero la eyaculación siempre es placentera.

«Demasiado tonto en la corteza». ¿Lo que nos quiere decir es que hay demasiado listo en la corteza o quizá demasiado mediocre que cree que los demás son igual o más tontos?
Demasiados tontos por cada listo de los cojones. El tonto útil, el inútil, el tonto sin más... Todos formando parte de la base que sustenta al listo de los cojones, el «enterao», el «aprovechategui».

A su manera va poniendo nombres propios que se asemejan, por una u otra razón a la realidad, esa especie de realidad paralela con la que juega. Puede ser ese «Verte en la mierda» con el «Wert» gutural casi de estribillo, el salario diferido de Cospedal, la corona, el PP... Esto es más punk que la mayoría de los discos punk... Parece que ha pasado del grado de indignado a virtual botella con gasolina.
O más bien estoy con la teoría de Evaristo de ir limpiando el polvo a la guillotina. Hay cuellos que lo están pidiendo a gritos.

No ha llegado a tiempo para una letra que hable de las posibles nuevas multas por hablar mal de España, mirar con el ojo izquierdo a un policía... El ministro español de Interior va todos los días a misa. ¿Pero qué se dice ahora en las iglesias? ¿Antes Dios no era todo amor, misericordia, bondad, creo...?
Dios no ha sido nunca amor. Es una entelequia muy cruel. Eva parirá con dolor, Abraham preparado para matar a su hijo..., pero lo peor de todo es que por él se han llevado a cabo los exterminios más crueles. Dios está y siempre ha estado con el poder. Dios es el miedo que los poderosos nos meten en la mochila a los demás para tenernos controlados (controladios). El día que terminemos con dios cada uno será dueño de su propio miedo.

Cuenta con una gran banda, ¿se siente responsable de tener que hacer lo mejor posible para que les vaya bien?
Siento la responsabilidad de estar a su altura. Como músicos son grandes, pero más grandes son como personas. Me siento empujado y apoyado en cada decisión. Con ellos nada resulta una locura.

Da la impresión de que muchas veces se reta, que en su cabeza las ideas no paran de dar vueltas. Ahora es un triple cedé conceptual en cierta medida.
Cuando se concibe una idea para un nuevo trabajo, la cabeza parece una hormigonera dando vueltas. La idea de «trocear» el curro es lo primero que pensé porque era un reto interesante cómo hacerlo y por qué. Basándome en esa obra maestra de Alice in Chain que en la portada sale un crío rapado con un tarro de moscas, decidí dividir cada cedé en seis canciones lo cual me daba para cuatro cedés. La división me pareció excesiva, así que agrupé ocho canciones en tres discos y me cuadró mejor.

En «Y glam» la referencia glam remite a T. Rex, pero la entrada de acordes de «Sueños rotos» bien podría ser de Slade.
Para mí con 15-17 años fue una etapa muy divertida. Comienzas a descubrir historias nuevas con las hormonas alteradas constantemente. Antes que El Drogas me llamaban Slade, mi banda favorita. Txus es muy joven para haber vivido esa época, pero muy maduro para arrancar riffs rocanroleros a la guitarra y junto a Brigi y El Flako nos pusimos a enredar. El Flakito sí que controla toda esa época a pesar de su juventud.

Esta parte del disco está repleta de singles potenciales, quizá el más claro sea «Con tu presencia». ¿Fue consciente de su potencial?
Pasamos las canciones a personas cercanas y nos comentaban su parecer. Nos vino bien su criterio porque no estaban involucradas en la composición y grabación y dicen lo primero que les sugieren. Todo lo demás estaba premeditado. Teclados, voces... en la cabeza funcionaba todo. Había que llevarlo a la práctica.

Tampoco extraña que llamara a Carlos Tarque (M-Clan) para «No das pena».
A Carlos hace tiempo que me apetecía llamarlo. Le gusta el glam y fue la excusa perfecta para liarlo. Para mí el rocanrol es muy amplio y me gusta por la libertad que me ofrece en los distintos caminos a seguir. Los sofás no están hechos para mi culo.

¿Quiénes son Jone Hualde y Araia Villarreal, Selva Barón, Koldo Villareal...?
Selva estuvo en un proyecto de versiones con El Flako y Brigi y acertaron de pleno al proponerla para las voces de «Y Glam». Jone y Araia enredan con su grupo, aunque ahora lo que tienen que sacar adelante son los estudios (mekagontó). Disfrutaron con la experiencia. Koldo se ha currado con mucho cariño todo el tema del diseño lo mismo que Nata las fotos. Y no seríamos justos si no mencionamos el trabajo de Iñaki Alforja con el vídeo «Cordones de Mimbre».