miércoles, 13 de noviembre de 2013

Entrevistas a El Drogas publicadas entre el 10 y el 12 de Noviembre

Seguimos de maratón de entrevistas a El Drogas con motivo de la publicación del nuevo triple disco del grupo "Demasiado Tonto En La Corteza"(Maldito Records).

                                                Foto: Carmona Villa-Real


Entrevista en Punk Rock 10-11-13 (Leer Completa)

Este trabajo contiene muchas letras explícitas, de crítica social y que comprometen a más de uno, si existe un icono de la revuelta social quizá sea Guy Fawkes y cuyo atentado fallido es recordado cada año y que se cometió un 5 de noviembre, justo el día que sale vuestro disco.
Ostia, pues no me había dado cuenta pero me lo voy a apuntar, como ahora se puede decir que se hace cualquier cosa por cualquier cosa….pero no lo sabía, qué curioso!

Has sido noticia en algunos medios con titulares como: vuelve la canción protesta. yo te pregunto ¿alguna vez se fue?
La canción protesta nunca se fue, es la gente que no escuchaba la que ha empezado a abrir los oídos, pero los que nos quejábamos siempre hemos estado ahí. Hemos denunciado que existe gente a la que se ignora, no a ellos en sí, sino a sus problemas, sus situaciones. A todos aquellos que dicen que la canción protesta ha vuelto hay que decirles que lo que ha pasado es que ellos han abierto las orejas, seguramente será porque la realidad social en este país es un caldo cojonudo para que se nos escuche, pero estar siempre hemos estado. 

Brigi es un guitarra y cantante cojonudo, contigo vemos que es la leche como bataka y ahora leo en la nota de prensa que ha metido mano en la producción del disco, ¿a este tío hay que darle de comer a parte?
Brigi es el tío más peculiar que me he encontrado en mi vida, con una capacidad de trabajo increíble, yo me creía que no había nadie más currante que yo hasta que me encontré con él, y si, aparte del talento para tocar pues mira, produce en Matxinada y Y Glam, y en el primero además toca la guitarra.

Dicen que te gustan mucho The Clash, eso es algo que compartimos, ¿es por ello que el Flako está en la banda?
Bueno, está claro que la estética la tiene, si. El flako es el típico bajista de rock, un tío que cuando llegamos al ensayo esos días que a los mejor estás más cansado o raro, siempre te pone las pilas, siempre está “venga vamos, ahora a hacer esto, ahora lo otro”. Muy a gusto con él la verdad.

Entrevista en Mucho Más Que Ruido 10-11-13 (Leer Completa)

¿Te encuentras en un momento especialmente productivo a la hora de componer?
Estoy... no sé, rodeado de gente que tiene un sentir muy parecido al mío. Gente que tiene ganas de trabajar y que no le parece ninguna locura lo que yo propongo. Nos liamos, nos echamos la manta a la cabeza y lo hacemos. Para mí, trabajar así es muy fácil. En cuanto al libro, tiene tres capítulos. Uno empecé a escribirlo hace 10 ó 12 años, otros son de hace unos 6 y la última parte de dos años hasta ahora. Entonces, lo tenía ya muy avanzado. 
 En cuanto al nuevo trabajo, lo componen tres discos. ¿Nos los presentas? Por si alguien se queda con la duda...
Bueno pues la primera parte es Alzheimer, es una unidad que viene marcada por las letras, que trata o bien sobre la enfermedad en sí o sobre los recuerdos, esta parte cerebral. La vestimenta musical la defino como "british", entiendo ese término cuando me lo digo a mi mismo como guitarras densas y melodías poperas. Son canciones fáciles es en la manera de asimilarlas, y también en contraposición del segundo disco que se titula "Matxinada" cuya composición musical es de Brigi. Son estructuras o riffs de guitarra más complicadas. La unidad de las letras de esta parte son noticias, como si fuera la lectura de un periódico, noticias del día y tal. Es una historia más metalera y las letras tratan de poner patas arriba todo el sistema político en la editorial de ese supuesto periódico de ese supuesto país con esos supuesto personajes que aparecen en cada canción. Y la tercera parte que se llama "YGlam" lo que le da carácter al subtítulo es la ambientación musical. Las letras no tiene unidad entre todas. Algunas tratan de malos tratos, de la vida nocturna...en fin, viene a reflejar la forma de componer de un grupo de los 70 que se llamaba en la que estaba Marc Bolan, un guitarrista y compositor que a mi siempre me llamó la atención, con riffs muy sencillos, muy rockeros, con percusiones, metiendo teclados o con voces femeninos tirando al soul, y esa diferencia que tienen las ambientaciones musicales siempre las he defendido como la unidad de este trabajo. No quería sacar cada uno en diferente momento no tendrían sentido. Mi concepto en mi cabeza estaba muy claro, tenían que salir así y eso que me lo propusieron. Igual que de aquí en adelante estos tres discos tienen que ir siempre juntos. Ya sé que es poco normal, yo entiendo poco de marketing y esas cosas, pero es que es así. Lo fuerte de este trabajo son las diferencias que hay entre cada una de las partes.

Y en cuanto a colaboraciones, ¿con quién has contado?
En la parte de Alzheimer ponen voces dos mocetas de 17 años, una es mi hija, Araia Villarreal y June, compañera de ella, que cantan juntas en plan acústico y tal. En la parte de YGlam hemos tenido a Germán San Martín tocando las teclas, Selva Barón que ha metido voz en bastantes de las canciones. Y luego en una canción que se llama "No me das pena" la canto a medias con Carlos Tarque de Mclan, que hace tiempo hablamos que a él también le gustaba la historia del glam y surgió. 
Y en cuanto al repertorio, me acabas de comentar que sería 24 nuevas más otras 16. Con todo lo que llevas ya trabajado, ¿cómo lo vas a estructurar?
De entrada serían las 24 del disco y luego hasta 40, que no sé, iré viendo pero las versiones de "La Silla eléctrica " o "tentando a la suerte" son demoledoras. También me gustaría meter "Campo amargo". Al igual que me gustaría meter una versión de "La venganza de la abuela", J.L.M.P y hacer una capella con el Flako. No sé, nos haremos un repertorio de 100 canciones y de ahí elegir unas cuantas para ir cambiándolas, no sé cómo será. No lo quiero ni imaginar


 Entrevista en Metal Trip 11-11-13 (Leer Completa)

-    Tal y como está el mercado musical, bueno y la vida en general, no es arriesgado sacar un producto digamos “diferente” a lo habitual.
Si, es arriesgado. Pero en este país hay poca gente que tenga el grado de inconsciencia que tengo yo y estoy contento con eso. Sé que no siempre es llevadero y que soy un personaje a veces difícil por esa inconsciencia, pero es eso lo que te hace descubrir cosas que de otra manera sería imposible. Y este trabajo en estos tiempos es de lo más inconsciente que se puede hacer.
 
-      ¿Qué importancia le das a las letras en el conjunto del trabajo? ¿es una forma de expresarte para narrarnos tus experiencias o forma de pensar?
Lo que intento, cuando hablo de temas que yo no siento (como por ejemplo cuando hablo de racismo y yo no soy negro) procuro hacer un ejercicio de empatía (intento sentir lo que debe ser venir de tan lejos a ganarte la vida y ser tratado de una manera despectiva). Lo mismo con el temas de malos tratos u otros temas. Escribo las historias primero como las siento y como las miro y las percibo.
 
-       Por favor, cuéntame cosas de tú banda. ¿Qué destacarías de los músicos que te acompañan en esta aventura?
Txus Maraví (guitarra), Brigi Duke en la producción y cuenta con dos invitados de lujo como son Germán San Martín en los teclados y Selva Barón en los coros. Además Carlos Tarque pone la fuerza de su voz en "No das pena".
Primero es que acepten lo que quiero hacer y se lancen de cabeza al pozo me parece alucinante. Y luego lo que aportan ellos con sus instrumentos en cuanto a arreglos y en cuanto a darle vidilla a lo que yo pueda llevar al local me parece fundamental. Sin ellos el resultado no hubiese sido este, hubiese sido otro, no sé si mejor o peor. Yo estoy disfrutando con ellos, estamos los cuatro disfrutando de la misma manera de este trabajo. El verlos disfrutar de algo que sale bajo la denominación de El Drogas, es alucinante. Lo mismo pasa cuando vamos a tocar en directo, yo disfruto y me siento muy arropado con ellos detrás. Y eso es fundamental. Ellos han tragado estos dos últimos años que para mí han sido durísimos, tanto en el plano personal como en el profesional y los he tenido a mi lado siempre. No sabría qué decir. Y ahora son la gente más importante en este mundillo.
 
-      Una persona de tu trayectoria, ¿Qué consejo le daría al chico/a que se ha comprado su primera guitarra y tiene todo el tiempo para ganarse la vida con la música?
Pues sobretodo, meter horas, si te gusta es fácil. Y esa magia que tiene el compartir tus ideas, ponerlas en común y ver como se transforman en canciones. Es alucinante e impagable. Esa vivencia, esa emoción y esa experiencia que se vive, al que le gusta este mundillo tiene que probarlo cuanto antes. Eso no significa que la gente con la que empiezas tengas que seguir toda la vida. El mundo te va poniendo personas en tu camino y tu vas eligiendo con quien vas haciendo y con quien vas deshaciendo y no dejas de disfrutar. Es lo mejor, el poner ideas en común.


Entrevista en La Ganzua 12-11-13 (Leer Completa)

Este álbum es un lanzamiento fragmentado en tres discos y al saberlo me hizo pensar en tu trayectoria musical de los últimos dos años, fragmentada en 2011 dando paso luego al regreso de Txarrena y ahora con este lanzamiento como El Drogas, ¿casualidad, metáfora o...?
En el libro editado este verano, Tres puntadas, recopilaba escritos de los últimos 10 años y cada conjunto de escritos estaba bajo un titular... y el dividir este disco en tres capítulos es una cosa premeditada. Podría haber hecho un revoltijo como dos discos de doce canciones cada uno... pero creía que quedaría más interesante esta división en tres discos de ocho canciones, cada uno con su propia ambientación musical diferente...

El tema dedicado al Alzheimer ["Cordones de mimbre"] da pie a un video lanzado como single del álbum, ¿lo tenías claro? Lo digo porque es un tema delicado eso de hablar del entorno familiar de uno mismo...
Tenía claro con quien quería grabar ese vídeo porque pide un tratamiento sensible y no tuve duda en ningún momento de que tenía que hacerlo Iñaki Alforja porque conocí el trabajo que hizo en un video sobre un campo de concentración de 1938 situado cerca de mi barrio... y sé que él tiene mucha sensibilidad para tratar temas sociales. A lo largo de la vida en esto de la farándula vas conociendo mucha gente y aprendes con quién trabajar en cada caso...
He querido poner en primer plano una enfermedad como el Alzheimer porque los que somos cuidadores y las personas que son cuidadoras necesitan saber que no están solas. Hay días en que se te cae el mundo a los pies y era importante poner eso en primer plano... hace unos días, el pasado 9 de noviembre, estuve en un acto de la asociación Gerna [Grupo de Enfermedades Raras de Navarra] con María Blasco [Gamarra], una gran poeta, hablando allí de la fuerza con la que se levanta cada día y el hecho de que a veces estás solo luchando ante la puñetera vida y María me emocionó mucho... Sé que aunque nacieran cien Drogas, esos cien Drogas juntos no le llegarían a la suela del zapato a la energía y fuerza que tiene una mujer como María.

En algunos cortes del disco hay coros muy cálidos...
Aria es mi hija y cuando grabo una maqueta ella a veces me hace algunos coros porque yo no tengo muchos registros, así que a ella la tenía a mano y Jone es una compañera suya de estudios que tiene un grupo de versiones acústicas...
Más premeditadas son las colaboraciones de Germán San Martín, que es una recomendación de Txus [Maraví], que pensó que podían quedar bien unos teclados; o la de Salva Barón a los coros, que es amigo de Brigi [Duke] tras estar juntos en un grupo de versiones...
El propio grupo me empujó y me llevó a colaborar con ellos... Luego está Carlos Tarque [pone voz en "No das pena"] a quien me apetecía cantidad hacerle partícipe del disco...
Si yo solo hubiera hecho este disco saldría un disco totalmente diferente. Soy una persona inconsciente y me he juntado con otras tres personas con similar sentido de la inconsciencia y de esa forma llevo una canción con sus cuatro acordes y la letra al local y una vez allí aquello cobra tal forma que nunca sabes cómo va a terminar, ahí está el Brigi, que, de pronto, deja de tocar la batería y dice, un momento... "Ahí quedaría bien una línea de bajo tal que así o..."
Podría sacar el disco como El Drogas o como El Drogas y Brigi Duke, o como otra cosa pero llamarlo como El Drogas me da comodidad...



Entrevista en Despierta Navarra de 98.3 Radio 12-11-13 Pinchar aquí para escucharla

Entrevista en El Vuelo del Fénix de Radio 3 12-11-13 Pinchar aquí para escucharla