jueves, 14 de noviembre de 2013

Entrevista a El Drogas por Juan Písale para El Blog del Drogas

Fotos:eldrogas.com

"Demasiado tonto en la corteza", o lo que viene a ser la suma de "Alzheimer", "Matxinada", "Y Glam". Veinticuatro canciones repartidas equitativamente en cada una de estas tres partes. Echando mano del argot baloncestista... un tiro de tres encestado sin tocar el aro ni el tablero; un triple limpio.


 -¿Cuándo toma exactamente cuerpo la idea de plantear este trabajo con sus partes diferenciadas?
Exactamente en el momento que decido meter la maqueta de "Libros prestados" y los escritos de "El ojo de la aguja" en la reedición del primer disco de Txarrena. Es la primera vez que sale bajo la denominación de El Drogas, el prólogo del desastre que se avecinaba.

 
-Sinceramente, llama mucho la atención lo versátiles que llegan a ser los tres miembros que te acompañan en esta historia desde hace ya un tiempo (Txus Maraví, Flako Txarrena y Brigi Duke). De no saberlo, sería fácil pensar que en cada parte te has rodeado de distintos músicos. ¿Te han sorprendido a ti también?
No tanto en sus individualidades (que ya me los conozco) como sí en el resultado de ese trabajo colectivo. Cada uno aporta su sabiduría con el instrumento para crecer la canción. Luego el jodido Brigi se encarga de cementar y limar aristas. Hacen que todo parezca sencillo.

- Tampoco habría que pasar por alto el tema de las colaboraciones. ¿Qué nos puedes contar acerca de esas aportaciones?
Jone Hualde y Araia en un par de canciones de "Alzheimer" ponen sus voces. Hacen sus pinitos con versiones acústicas y su cercanía me animó a contar con ellas.
En "Y Glam" la participación de Germán San Martín con las teclas y Selva Barón con la voz está concebida como parte de la banda. Igual que la percusión metida por Brigi.
Selva ya cantó en un grupo de versiones con Flako y Brigi y fueron ellos quienes me animaron a llamarla. Txus por su parte conocía el trabajo de Germán y puso su teléfono en mi camino. Todos con las pilas puestas a currar.
Después dimos el toque a Carlos Tarque para que su voz formara parte de "No das pena". Él ha hecho que la canción entre en otra dimensión.

-Siempre se ha dicho que el más tonto hacía relojes... ¿Hacen los más "listos" en estos tiempos despachos?
A los más listos de todos les hacen también los despachos. Luego tienen que tapar la boquita de quien les ha hecho el despacho y… ¡a cobraaaar!

-¿Podría ser "Alzheimer" la parte más "marca de la casa" por decir de alguna manera en lo que a sonido se refiere?
Puede decirse que el público a uno le ha escuchado en más canciones con ese tipo de sonoridad.
- En "Libros prestados" nos dejaste ver el encofrado de varias canciones. Ahora ya hemos visto el edificio construido. No se suele dar este hecho de mostrar el gateo de las canciones antes de que empiecen a caminar, y sin embargo resulta una experiencia muy curiosa de escuchar ¿no te parece?
Me gusta ese paralelismo que haces con las personas y el aprender a andar porque así es. Yo quería ofrecer con la maqueta algo muy personal al público que realmente estaba interesado en seguir la pista a cómo trabajo las canciones desde que "gatean" con la acústica y cuatro dibujillos naif de teclado o algún toque de armónica… hasta que por fin salen a la calle después de haber pasado por los arreglos de Brigi, Txus y Flako. Ideas puestas para ser trabajadas en equipo. Ahí se comienza a "andar" y ahora queda prepararlas todas para que echen a "correr" en los directos.

-La sensibilidad está muy latente en "Alzheimer". ¿Qué nos puedes contar acerca de esta parte?
De por sí las canciones ya salieron a borbotones. Sobredosis de sentimientos, muchas veces encontrados, tras diagnosticar la enfermedad a mi madre y comenzar a vivir la relación con ella de una manera diferente a lo vivido anteriormente. Es una enfermedad dura y cruel. Tu ser querido se deteriora ante tus ojos física y mentalmente y tienes que aprender a llevarlo. Al principio no es sencillo. Después te das cuenta que hay más gente como tú y comienzas a cambiar impresiones, cosa que ayuda bastante. No te encuentras tan solo.
Esto es lo que intento reflejar en esa parte. Poner en primer plano la enfermedad para hacerla presente y entender a l@s cuidador@s.


- En cambio en "Matxinada" se muestra la parte visceral y crítica. La recriminación con lengua afilada en los cantos de las esquinas de cualquier calle. "Matxinada"= ¿B.S.O. de una situación en la que las altas esferas han llevado a la sociedad de a pie?
Así de claro y contundente. Pero también sirva de crítica a todos los tontos que seguimos manteniendo bajo nuestras cabezas el peso del miedo que los listos de los cojones nos inculcan. Los medios de comunicación masivos nunca estarán dispuestos a reconocer, ni siquiera informar de manera veraz, acerca de la violencia estructural que supone la pobreza y el desmantelamiento de ciertos derechos que son necesarios para no empujar a la miseria a millones de seres humanos. No podemos andar con pies de plomo para que la noticia diaria de estos medios de comunicación interesada no nos tache de violenta. Si hay que quemar, se quema.

-¿Piensas que la gente está empezando a despertar de la anestesia administrada sin mesura por el poder a base de "programas de entretenimiento"?
Estamos desperezándonos demasiado lentamente.

-Visto el panorama... ¿Matxinada (Indignación) al alza?


Espero que sí. En Sanduzelai (barrio obrero de Iruña) se han ocupado viviendas vacías pertenecientes al Gobierno de Navarra. Lema conciso y contundente: "Ni casas sin gente / Ni gente sin casas". Y dejémonos de chorradas.



- Y llegamos a "Y Glam". Una fuente de la que emanan sonoridades del glam-rock setentero; tonos y guiños con sabor a rock clásico, y hasta algunos palpables aires sureños ("No das pena"). ¿Resultó complicado el dotar a estas canciones de ese enfoque sonoro tan concreto? 

Con Flako, Brigi y Txus nada resulta complejo. Simplemente nos ponemos manos a la obra y ya está. La idea puede partir de un punto y en el transcurso del camino te das cuenta que lo único que haces es dejarte llevar a base de arreglos que todos vamos aportando. Al final del viaje la canción aparece vestida.

 

- Si una cosa queda patente en "Y Glam" es que además de músicos, tenéis muchas horas de vuelo en el oído ¿no? - ¿Te sigue gustando el desacato? - ¿La creatividad requiere también de constancia y horas provocándola? - Son muchos los que confiesan ir acompañados de un botiquín de emergencia por si las musas los linchan de repente... ¿Lleva El Drogas alguna libreta encima por aquello de que la inspiración le asalte fuera del taller compositivo? 

No soy de libretas. Si alguna idea desaparece por no apuntarla forma parte de ese momento de felicidad, esa chispa de orgasmo que también se necesita en la vida. no hay que estar obsesionado con apuntarlo todo para la posteridad. Últimamente sólo con mi madre (enferma de Alzheimer) y mi nieto (enfermo de una alegría contagiosa) soy capaz de improvisar rimas y melodías en el momento y sus caras es mi premio.
Respecto al bagaje musical, formo parte de un grupo sobrado de capacidad para escuchar muchas canciones de diferentes grupos y estilos. De los cuatro, yo soy el que menos música escucha y además quien conozca a mis compinches sabe que digo la verdad.



- ¿La noche es una aliada a la hora de escribir? - ¿Un buen directo es el reflejo de unos ensayos no menos buenos? - ¿Se van a hacer subdivisiones en el repertorio?, ¿o tal vez se intercalarán con los anteriores temas de cara a la gira de presentación? 

Para escribir, como para otras cosas, lo importante es tener ganas. Si en la noche no puedo dormir procuro hacer algo para no desesperar.
Los ensayos son esas reuniones donde el coche se pone a punto. El momento de aportar ideas para que la canción crezca.
En cuanto al repertorio, le daremos forma cuando esté decidido.

 

- Te gustan los libros prestados... ¿Ni hablar del libro electrónico entonces? 

Soy también de tacto, oído y olfato además de vista y gusto.



- ¿Cuál crees que puede ser el soporte musical que se use en el futuro? ¿Desaparecerá lo que aún denominamos como "El disco" en sí? 

No lo sé. No me atrevo a hacer predicciones. Continuaremos componiendo canciones y presentándolas al público como manden los tiempos.




- Y la última: ¿Sobre qué fechas se dará el pistoletazo para el inicio de la gira de presentación?

¿Febrero, Marzo? con el trío calavera nunca se sabe. Siempre antes que después porque donde haya un buen suelo y una toma de corriente, no hace falta más para liarla parda.

(Aprovechar desde aquí para daos la enhorabuena por este "Demasiado tonto en la corteza"... sinceramente. Apenas unos días, y ya se ha ganado su puesto de privilegio en nuestros tímpanos. Un gran trabajo, sin duda
)
Es de agradecer.
Salud y siempre kaña.

Gracias a David Cantabria, porque aparte de mantener al día al personal, a veces tiene detalles que son de apreciar; la ocasión brindada, por ejemplo. Juan Písale