sábado, 27 de julio de 2013

Crónica El Drogas en Santander 23-07-13

 
 
Gran Noche de Rock nos tenían preparada para el Martes 23 de Julio en el Amstel Música en Grande de Santander, dentro de los festejos de la semana grande de la capital Cántabra. Y allí acudimos, a la campa de la Magdalena, a la esperada cita con el grupo Cántabro Complejo de Edipo, M-Clan, el grupo Portugués tributo a Guns & Roses Bang Bang Roses y la vuelta 2 años después de nuestros Txarrenos con su nuevo proyecto El Drogas. 



Los Navarros cerraban el cartel del evento que según los medios reunió a más de 12.000 personas, y a pesar de que el día siguiente era laboral (para los que hoy en día tienen trabajo) la mayor parte se quedó en la campa de la magdalena Santanderina, para seguir la cuenta atrás en las pantalla gigantes a los lados del escenario, hasta que apareció en las mismas el nombre de Enrique Villarreal y comenzaba a sonar la intro habitual "Underground" de Tom Waits, Brigi Duke se aproximaba "corriendo" hacia la batería y tras sus primeros baquetazos, Txus Maraví y Eugenio Aristu (Flako). Mientras se descubrían los primeros acordes de "Tentando a la suerte" Enrique Villarreal (El Drogas) hacía acto de presencia entre ovaciones y un impecable traje rojo, tomando el mando con su inconfundible voz, para ser llevada en volandas en un comienzo arrollador que tras "Contra la pared" y "El Charco" desató los primeros coros (Drogas... Drogas..) y el saludo del Txantreano (Kaña...Buenas noches Santander.. A gusto).
Otra coreada "Deja que esto no acabe nunca" dio paso a que Enrique tomase su guitarra para que interpretasen dos temas del disco La tierra está sorda "Pétalos" anunciada con un (mujeres peleonas..Pétalos) y "Los Maestros", que el de la Txantrea dedicó a la educación pública también en la época republicana y en especial a todos aquellos que intentaron cambiar el sistema educativo tan anticuado, además incluyó en la  dedicatoria a Juanin y Bedoya, últimos guerrilleros que anduvieron por tierras Cántabras.

Después descubrimos el giro de tuerca que le han dado a "No sé que hacer contigo" donde Enrique ya había cambiado la guitarra por armónica y hay que ver lo bien que le quedan estos temas rocanroleros a Flako con sus característico estilo y con su bajo de un lado y al otro del escenario.
La reivindicativa y cañera "Cerocomasiete"; daba paso a dos himnos de nuestro rock que sonaron como tales en la campa "No hay tregua" y "Barrio conflictivo".
A continuación "Fue 24D ¿y Qué?" Tema que El Drogas explicaba que fue sacado de una carta de un preso en la prisión de Nanclares de oca, en la que se cagaba en la Navidad, en la bendita falsedad.

"Sofokao" intercalado entre un grueso de temas Txarrenos como "Salvaje Mirar"; las bailables "Todos los gatos"; "Con tu piel"; el temazo "Algunas cosas por terminar" acabado en boca del drogas con un  alto y claro (016 contra los malos tratos).
Txus Maraví en"El fuego de la tarde" como en otros temas nos dejaba boquiabiertos mirando a las pantallas para no perder detalle de sus punteos, caracterización habitual para "El Lobo Feroz" y el ambiente se cargaba de emoción especialmente con los dos siguientes temas "Otro Corazón" que comenzó con solo dos luces una que iluminaba a Enrique y otra para Txus que le dio muchas más emotividad a esta canción, precedida por "Nada sin ti(que el txantreano nos presentó, como una de las canciones que hacen referencia a las personas que tienes cerca y en concreto a la experiencia de tener el primer hijo). De nuevo, los ojos se te iban a la pantalla, pero esta vez, para ver como un incombustible Brigi Duke, iba machando la batería con una velocidad progresiva en el tramo final del tema, que a su vez iba arrancando una ovación progresiva también, de los perplejos asistententes.

Clásicos de la trayectoria musical de Enrique Villarreal, que nos agotaban voces y cuerpo en la recta final "Empujo pa' ki"; "Oveja Negra"; "Todos Mirando" ;"Frío"; "Animal Caliente"y "En la silla eléctrica" donde quedó palpable la comunión entre el publico Cántabro y el grupo.

Después de una breve retirada llegaban los bises con la mítica frase (El sol no calienta por igual en todas las cabezas...) que anuncia el melódico comienzo de "Víctima", a continuación la más laureada de la noche y de la trayectoria de Enrique "En blanco y negro" y como colofón "Azulejo Frío" que sirvió para que Enrique presentara a los componentes de un grupo, que están viviendo posiblemente el momento más dulce desde que comenzaran con este proyecto denominado El Drogas, disfrutando de una intensa gira con la que han visitado recientemente tierras británicas y que van intercalando con la grabación de un nuevo y esperadísimo triple disco que estará listo posiblemente el próximo mes de Noviembre.

Los Cántabros disfrutamos con su actuación en la capital y en apenas dos meses, el 14 de Septiembre, volveremos a vibrar con su directo en una nueva edición del Rebujas Rock en San Mateo de Buelna.

Las fotos son de AreimagenChema Pacheco y Mmn respectivamente.